15 de diciembre de 2011 14:46 PM
Imprimir

Se firmó el dictamen de proyecto que crea nuevo estatuto de peón rural

Fue ayer durante un plenario de comisiones. La iniciativa amplía los derechos de esos trabajadores y el oficialismo aspira a aprobarla en el recinto este viernes.

El Frente para la Victoria y bloques aliados consiguieron ayer dictamen de mayoría de la iniciativa durante un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo; Presupuesto y Hacienda; Previsión y Seguridad Social y Agricultura.
El nuevo régimen reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.
El Frente Peronista firmó, por su parte, un dictamen de minoría, que fue acompañado por el PRO. En tanto, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) no dieron su firma a ninguna de las dos iniciativas y llevarán sus planteos directamente al recinto.
La propuesta del oficialismo prevé, entre otras cuestiones, la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo exceda las ocho horas diarias y las 44 semanales (de lunes a sábado hasta las 13).
“Este proyecto ayuda a terminar con la precarización del trabajo agrario y es absolutamente necesario para conciliar la legislación argentina con los derechos humanos”, reflexionó el diputado kirchnerista Juan País, quien resaltó la posibilidad de que los peones puedan jubilarse a los 57 años con el aporte de 25 años de trabajo.
Juzgó que el texto “da respuesta a un sector postergado hace años” y contribuye a contar con una “legislación justa, moderna y propositiva”.
El proyecto oficial estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
El oficialismo, según adelantó el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, aspira a aprobarlo en sesión el viernes, día en que además pretende sancionar el proyecto de extranjerización de tierras.
En tanto, el Frente Peronista dijo disentir con el estatuto del peón rural que impulsa el kirchnerismo -entre otras cuestiones- porque deja sin efecto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cuyo accionar -dijeron- “fue elogiado por la Organización Internacional del Trabajo”. La diputada peronista Claudia Rucci consideró que el dictamen de mayoría “atenta contra los derechos de los trabajadores agrarios”.
El plenario fue conducido por los flamantes presidentes de las comisiones para el próximo período: Héctor Recalde (Legislación del Trabajo); Roberto Feletti (Presupuesto y Hacienda); Juan Diaz Roig (Previsión y Seguridad Social) y Luis Basterra Agricultura).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *