15 de diciembre de 2011 14:50 PM
Imprimir

Frigorífico Esquel espera duplicar personal para la zafra de ovinos

En este sentido, Pistolesi indicó que se realizó una convocatoria pública a zafreros de ovinos que ya trabajaron en el frigorífico «pero solo se presentaron dos personas», al tiempo que señaló que también necesitan trabajadores calificados y en este aspecto se incorporó algún personal de otros puntos del país e incluso del extranjero para cumplir tareas específicas en la planta.

«Empieza a entrar hacienda y nos esta faltando gente para poder cubrir los puestos de trabajo, ese es el problema que tenemos hoy», dijo el gerente comercial.
Subrayó que «la gente estaba esperando que diéramos el aviso de zafra y a partir de hoy (por ayer) esta dado, la obligación que tenemos es llamar a los zafreros primero para después en caso de que no vengan convocar a otra gente que no esta en la lista. Igualmente se fue llamando a mucha gente pero no han venido, llamamos el martes a cerca de 15 personas y vinieron nada más que dos, razón por la cual tuvimos que desperdiciar algunas menudencias que no pudieron ser procesadas», comentó.
Advirtió que «los zafreros ovinos tienen prioridad y una vez que cumplamos con ese llamado, podemos convocar a gente que no esta en el plantel de zafreros del frigorífico. En total la planta requiere para el comienzo de la zafra entre 65 y 70 personas y hoy estamos en 35 ó 40 trabajadores».
Pistolesi hizo hincapié en que para la zafra de ovinos «hay puestos claves que cubrir y también estamos trayendo gente de otros lugares porque son especializados, trajimos un jefe de planta y gente con experiencia en la despostada, acá hay gente con experiencia y que trabaja muy bien pero es poca, entonces necesitamos que venga alguien para enseñar algunos cortes y agilizar el trabajo. La gente que esta redobla los esfuerzos para poder trabajar. Lo grave es que están diciendo que el frigorífico no toma gente de Esquel cuanto queremos tomar gente de Esquel, tenemos puesta la camiseta de Esquel el tema es que para algunas área a cubrir no existe ese personal».
Agregó que «independientemente de la gente que ya estaba en el plantel de Flexymar, gente que estaba en los campos y los trajeron acá, tomamos cinco personas, entre ellas hay un especialista nacido en Austria».

SIN ALERTA NI MOVILIZACION
Por su parte, el apoderado de la firma, Raúl Vila, se mostró sorprendido con las críticas a la contratación de trabajadores foráneos que hicieran representantes gremiales del Sindicato de la Carne. «Nos llama la atención que aparece un titular periodístico diciendo que el personal estaba en alerta y movilización. Más cuando la semana pasada a partir de una audiencia en la Secretaría de Trabajo entendíamos que se había llegado a un acuerdo de trabajo, donde se hizo un reconocimiento de determinadas horas garantizadas que le corresponde al personal de la Industria de la Carne, se acordó el inicio de la zafra para el 15, pero se anticipó por suerte unos días porque esta ingresando hacienda» comentó.
«Sorpresivamente nos enteramos sobre un estado de alerta y movilización del personal, aunque en el frigorífico estamos trabajando normalmente. Es cierto que se incorporó gente que no es de la zona, hay cuatro o cinco extranjeros que han sido incorporados en puestos específicos, pero no podemos dejar de mencionar que se esta convocando a 50 personas que sí son de la zona y que a veces nos resulta muy difícil poder convocarlas, quizás porque no tengan interés en trabajar en la industria de la carne, o quizás porque tengan otros trabajos. Trataremos de tener una charla con el sindicato de la carne para ver puntualmente cual es la situación que ellos están planteando y que los lleva a un estado de alerta y movilización».

EXPORTACIÓN A RUSIA
Más allá de esto, Pistolesi informó sobre la inminente posibilidad de comenzar a exportar a Rusia. «Tenemos aproximadamente dos contenedores para sacar a Rusia, el tema esta en que hay un certificado sanitario definitivo que se tramita en Buenos Aires, y la homologación entre las autoridades sanitarias rusas y el Senasa llegó vía fax pero todavía no llegó la carta oficial. En una o dos semanas estaremos en condiciones de exportar a Rusia con el certificado sanitario, eso esta totalmente arreglado. Por otro lado, se terminaron la semana pasada reformas en la Cámara 4, que era lo que nos estaba exigiendo el Senasa para volver a la comunidad económica europea. Se invirtió mucha plata, se cambió el techo completamente, se hicieron zócalos sanitarios, se arreglaron los túneles de congelamiento» describió el gerente comercial del frigorífico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *