16 de diciembre de 2011 10:24 AM
Imprimir

Mauricio Rodríguez (FUCREA): “Corremos más rápido, pero mucha veces solo para mantenernos de pie”

URUGUAY : Brindar apoyo metodológico y técnico a los Grupos CREA, así como presencia institucional en el medio, contribuyendo a que sus integrantes logren un desarrollo empresarial y personal que les permita alcanzar altos niveles de competitividad en sus actividades”, así definió Mauricio Rodríguez la misión de FUCREA

El saliente presidente del movimiento FUCREA, Dr. Mauricio Rodríguez, realiza para Todoelcampo un breve repaso de lo que le dejó la entidad en los tres años que lo tuvo como principal figura, definió al movimiento, e invitó a que sean muchos más los que se sumen para tratar de romper aquel viejo concepto de  individualidad que pesa sobre el productor uruguayo.

Consultado sobre las virtudes de la entidad comenzó señalando que “una de las virtudes que ha tenido FUCREA es que se ha adaptado a la realidad de las empresas agropecuarias, ha habido un gran crecimiento del área agrícola, que ha generado en la interna el desarrollo de todo un área de trabajo del que no teníamos muchos antecedentes y que sorprendió al país todo. Eso nos ha dado pie para ir desarrollando una inteligencia en el tema agrícola”.

“De la mano de los hermanos argentinos de AACREA, hemos traído los grupos de comercialización, que son grupos que se reúnen a discutir estrategias en la comercialización de granos, cosas que nosotros no teníamos experiencia y que fue necesario asimilar para poner en práctica. No hemos tenido que acompasar sobre la marcha con el tiempo en que vivimos”, expresó.

“Nosotros somos de una generación en la cual cuando venían las malas nos íbamos para campaña comíamos menos de galleta y unos pocos fideos e íbamos capeando las crisis, hoy la lógica marca que las situaciones tienen retorno, quien invierte bien cosecha más que quien se queda quieto esperando que pase el temporal, también ello le agrega al negocio mayor riesgo, hay mayor renta, pero sabemos que andamos en el entorno de entre un 20 y un 30 % de productores que están por debajo de la línea de pobreza. Estamos corriendo más rápido, pero mucha veces solo para mantenernos de pie”, señaló.

La idea de este tipo de movimientos es potenciar a quienes lo integran, a veces se dan casos en que por su incidencia técnica pueden quedar algo alejados de la realidad y se pueden catalogar de elitistas. El entrevistado aborda este razonamiento comentando que “siempre se ha dicho que (FUCREA) es un movimiento para unos pocos, que tiene mucha participación de técnicos, ese es un paradigma que uno en la medida que puede trata de romperlo, lo que si hay dentro del movimiento CREA es un análisis permanente sobre registros tomados de forma metódica y que permiten darle instrumentos al empresario y al productor para que vean y comparen a los que hacen las cosas bien y por ende les va bien y no los que hacen que los resultados no sean buenos, copiar lo bueno para estar mejor que es lo que todos queremos en nuestras explotaciones. No somos los integrantes de los CREA un público distinto de la media del país, quizás tengamos mayor capacidad de autocrítica”.

Rodríguez manifestó también  que actualmente “hay  un gran cuestionamiento en materia de permanencia de lo que es la clase media rural, los productores medios y familiares que son básicamente quienes integran el movimiento”. “El acceso a los bienes de producción, a la tierra, al capital de trabajo, a la gente va a ser cada vez más escasos, el mundo se dio cuenta de que existe un país que se llama Uruguay donde se puede producir, donde hay políticas estables, hay buen material y ambiente para trabajar, llegan y compiten con nosotros por esos recursos finitos, más allá de que el negocio es cada vez más riesgoso porque si bien tiene buen ingreso, tiene costos altos, uno de esos costos altos es el acceso a la tierra, hoy si querés expandirte es muy difícil conseguir tierra y si la conseguís es muy cara, eso ha hecho que las empresas hayan tenido que invertir muy fuertemente y hoy estamos asistiendo a la mayor revolución tecnológica del agro desde que vino Hernandarias”. Todo esto “significa muchas oportunidades” pero también  “la incertidumbre que un negocio de mayor velocidad tiene” con el agravante de que “si tomás una mala decisión podes quedar fuera del circuito, esa es una realidad que antes no se daba”.

INVITACIÓN. “Invito a los productores a que se acerquen al movimiento CREA que es una muy buna caja de resonancia para poder analizar, discutir y trazar estrategias que nos permitan ser más competitivos, ayudarnos a tomar las decisiones correctas en momentos de grandes incertidumbres. Hay una muy buena masa crítica de productores y técnicos que están para sumar, este es un movimiento de puertas abiertas que busca lo mejor para cada uno, esto no es una secta, ni una religión, tan solo es un grupo de productores que tratan de ayudarse entre sí para tomar las mejores decisiones”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *