16 de diciembre de 2011 10:28 AM
Imprimir

Por la pelea con Moyano el kirchnerismo apura el nuevo estatuto del peón rural

Tras el desafío del jefe de la CGT al Gobierno, el bloque kirchnerista apuró el tratamiento del proyecto para modificar el régimen de trabajo agrario, que apunta al poder de Gerónimo Venegas y tiene el rechazo de los tres diputados moyanistas, que se negaron a firmar el dictamen.

La disputa abierta entre la presidenta y Hugo Moyano aceleró los tiempos en la ya maratónica agenda parlamentaria impulsada por la presidenta. Intempestivamente, el kirchnerismo decidió tratar de madrugada la ley de reforma al estatuto del peón rural, resistida por los tres diputados moyanistas del bloque oficialista.

La ley es resistida por Gerónimo Venegas, titular de UATRE, debido a que elimina el Registro Nacional de Trabajo Agrario (Renatre), integrado por el gremio y las entidades rurales y hacedor de un presupuesto que asciende a 120 millones anuales.

El proyecto se puso en discusión ayer por la mañana en un plenario de cinco comisiones y la sorpresa fue que los tres diputados moyanistas del bloque K se negaron a votarlo. Se trata de Héctor Recalde –ausente todo el día-, Omar Plaini y Juan Facundo Moyano.

Sin estos últimos, que no estuvieron para el quórum y llegaron recién después del acto de Moyano en Huracán, el kirchnerismo se quedaría con 131 votos, sólo dos más de lo necesario para el quórum y la aprobación sin ayuda de la oposición.

“Quieren adelantar la sesión porque saben que mañana les rodeamos el Congreso”, se quejó por televisión Venegas, quien ya estuvo presente en el debate en comisiones, donde apoyó un texto presentado por Roberto Mouillerón, alineado a Felipe Solá.

El otro proyecto pendiente de tratamiento, que también se trataría, es el que limita la extranjerización de tierras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *