8 de enero de 2010 13:33 PM
Imprimir

El reactivado Frigorífico Esquel retomará la faena en marzo

Todas las expectativas del Frigorífico Esquel están puestas en el reinicio de las actividades de faena en marzo, dado que las remodelaciones de la planta avanzan y finalizarían a fines de febrero.

El gerente del establecimiento, Hernán Alonso, dijo a Jornada que mientras se ejecutan las obras aguardan la efectivización del crédito que tomará la empresa, ya que en el convenio firmado en noviembre con el gobierno provincial, se dispuso que haría la correspondiente calificación bancaria, a los fines de acceder a los préstamos vigentes a tasa subsidiaria, por intermedio de Banco del Chubut.
Como van las cosas, los trabajos de remodelación de la planta, por exigencia de la Comunidad Europea, terminarán a fines de febrero, y en marzo se retomaría la faena, recalcó Alonso no obstante acotar que todo depende que todo salga como está previsto.
La reactivación será a pleno, porque habrá faena bovina, ovina y de liebres -a partir de mayo-, ésta última variedad de con miras a la exportación que estuvo impedida el año pasado por las exigencias del mercado internacional.
La inspección

Una vez concluída la obra con las refacciones necesarias, deberá ser inspeccionada para su habilitación, por enviados de la Comunidad Europea y profesionales del SENASA que auditan la faena.
Preguntado puntualmente sobre la inversión que demanda la remodelación de la planta, el gerente consignó que aún no están procesados definitivamente los números, en virtud de que algunos materiales son importados, pero aseveró que se trata de una cifra importante que podría superar 1,5 millones de pesos, que esperan saldar con el crédito que está en trámite.
En otro orden Hernán Alonso puntualizó que los 40 empleados del frigorífico desde el inicio del conflicto en julio del año pasado, nunca dejaron de percibir sus salarios de ley, y es por eso que les urge obtener el préstamo del Banco del Chubut, porque a la fecha hay erogaciones sin producción.
La empresa se comprometió a no realizar despidos sin causa justificada del personal contratado en la planta y gestionará ante Senasa, ONCA o cualquier otro organismo, la totalidad de las habilitaciones, permisos y cuanta otra documentación sea necesaria, con el fin de mantener en vigencia la totalidad de sus permisos y habilitaciones.
Cabe señalar que se viene cumpliendo todo de acuerdo a lo convenido en el acta firmada por el dueño de la empresa, Federico Jachimowicz con el gobernador Mario Das Neves el 19 de noviembre de 2009, incluso la Municipalidad de Esquel dictó la normativa legal correspondiente, que asegura la permanencia física actual de la planta operativa propiedad de la empresa, por un plazo no inferior a 15 años.
Con el importante aporte del gobierno provincial y la Municipalidad es que se pudo reorientar el establecimiento, que estuvo al borde de cerrar definitivamente, ante la escasa rentabilidad que producía al no tener la posibilidad de exportar a Europa carne de liebres y de cordero.
Los trabajadores se mantuvieron pacíficamente a la espera de una solución favorable que llegó, y en ningún momento dejaron de percibir sus haberes, más aún con la conciliación obligatoria que dictó en los momentos críticos la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *