16 de diciembre de 2011 11:33 AM
Imprimir

Se viene el choque con UATRE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario. La norma incorporará al peón rural a la Ley de Contrato de Trabajo y fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. La jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13:00. Se votó de madrugada para evitar la movilización del gremio UATRE.

A las 03:00 de la madrugada de este viernes 16/12, y despues de un largo debate, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó y giró al Senado, el Proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que crea un nuevo régimen de Trabajo Agrario.

La UATRE, el sindicato del sector que conduce Gerónimo Venegas, rechaza la ley. El punto más resistido por el gremio reside en el artículo que elimina el Renatre, que es el registro de los peones rurales administrado por la UATRE, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo. También se oponen la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

La cuestión central es que el Renatre gestiona $ 120 millones anuales, que ahora los perderá. Y es una evidente ofensiva contra UATRE y las entidades gremiales de los productores agropecuarios, que siempre han destacado que el trabajo en el campo no puede observarse con los ojos urbanos y menos con los del Frente para la Victoria, a quienes básicamente no les gusta trabajar. Demostración del desapego laboral del FpV es el festival de feriados largos cuando en el mundo (y en provincias y en municipios argentinos) se habla de crisis de la economía.

Pero así es el FpV: hasta que no hay impacto, nadie atiende nada.

El alejamiento entre Venegas y el Frente para la Victoria ocurrió durante la Resolución 125, y Néstor Kirchner nunca le perdonó a UATRE que hubiera tomado partido por la Mesa de Enlace.

 
El nuevo régimen rural, que obtuvo 174 votos a favor y 4 en contra, reconocerá a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago. 
 
Prevé además:
 
> la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal; 
>la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento
>la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.
 
Se estipula, también, 
 
> el reconocimiento de horas extras
> el descanso semanal
> las condiciones adecuadas de higiene y seguridad
> la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador 
> el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
 
Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna.
 
Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.
 
Además de la eliminación del Renatre, el nuevo estatuto del peón rural especifica una serie de derechos para los trabajadores rurales ignorados por la legislación que impusieron Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy. En el ámbito rural la precariedad laboral duplica la media nacional y supera el 60 % de los trabajadores.
 
La legislación aprobada fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. 
 
El oficialismo avanzó a pesar de que los diputados gremialistas del Frente para la Victoria, Facundo Moyano, Omar Plaini y Héctor Recalde, no apoyaron el proyecto del Poder Ejecutivo. Se votó de madrugada para evitar la movilización del gremio UATRE.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *