8 de enero de 2010 13:50 PM
Imprimir

Registran ataque de roya en el Norte

El promedio de rendimiento de la soja en el décimo departamento quedará en poco más de 3.000 kilos por hectárea, según el ingeniero Rubén Sanabria, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el Alto Paraná.

Explicó que en la zona de Ytakyry, los pequeños productores solamente están consiguiendo cosechar poco más de 1.000 kilos por hectárea sembrada. En relación al rendimiento que están teniendo las primeras parcelas en la región sur, dijo que es extraordinario conseguir más de 5.000 kilos por hectárea, pero que no se tendrá la misma cantidad en todas las parcelas.

Sanabria dijo que en la zona Norte y en especial en Ytakyry, unas 8.000 hectáreas fueron infectadas con la plaga conocida como “roya”, un hongo que rápidamente se disemina con el viento y contamina las plantaciones de la oleaginosa.

El titular del CAP, regional Alto Paraná, explicó que a nivel nacional el promedio de rendimiento de la soja será poco más de 2.800 kilos. Reiteró que, sin duda, se tendrá una producción récord en la presente zafra con una cosecha de al menos 7,5 millones de toneladas del grano.

Perspectiva

El colono brasileño Antonio Doener, quien tiene plantaciones en la zona de Pykyry, distrito de Santa Fe del Paraná y en Ytakyry, dijo que la perspectiva de rendimiento de la soja en la región Norte del Alto Paraná es muy buena entre los productores. Añadió que los sojeros esperan que el rendimiento sea de unos 3.000 y llegue a los 3.500 kilos en algunas parcelas, por cada hectárea sembrada.

Señaló que si en la zona Norte se registran lluvias en los próximos días, bajará un poco la temperatura y el clima será excelente para mejorar la zafra.

“Pero no debemos quejarnos del clima que ya nos ayudó mucho en la presente zafra”, dijo el productor.

Igualmente la perspectiva de precio en el mercado internacional es muy buena, pudiendo alcanzar 330 dólares por tonelada. La producción local es acopiada por empresas brasileñas instaladas en la región.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *