16 de diciembre de 2011 13:32 PM
Imprimir

Elevan en 600 mil toneladas la estimación de la cosecha de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó en 600 mil toneladas su pronóstico de producción de trigo de la actual campaña, hasta 13,6 millones, aunque supeditó el nuevo cálculo a que la cosecha "siga con normalidad, particularmente en las zonas trigueras del sur".

“El clima favoreció la rápida maduración de los cultivos y facilitó adelantar las trillas”, destacó la entidad.

Ya se cosecharon 2,24 millones de hectáreas y se acumularon en chacra 5,54 millones de toneladas de grano “a partir de un rendimiento medio creciente de 24,7 quintales por hectárea”.

“La productividad nacional por hectárea creció en casi 200 kilos en siete días y se aguarda alcance los 3.000 kilos al final de la cosecha”, adelantó el informe semanal.

De concretarse, este resultado sería el segundo más elevado obtenido en los últimos diez años, solo superado por el de la campaña agrícola pasada (34,3 quintales por hectárea).

“Se esperan altos rendimientos en el centro-sur triguero, con máximos en el Sudeste de Buenos Aires y no tan malos, como se preveían inicialmente, en sectores del Sudoeste, advirtiéndose buenos lotes hacia el norte de esta zona”, agregó la bolsa.

Con la mitad de la superficie cosechada, la recolección del cereal avanzó en forma sostenida sobre los últimos lotes del centro-norte triguero y se extendió a las regiones centrales y sureñas, a la vez que se inició “muy puntualmente” en zonas del sudoeste de Buenos Aires.

En pocos días más comenzarán las trillas en la medialuna del sudeste, ni bien las condiciones climáticas ayuden la madurez comercial de los plantíos, anticipó la bolsa porteña.

Si bien la humedad favoreció a gran parte de los cultivos, la situación fue distinta en el extremo sur bonaerense (Patagones, Bahía Blanca, Villarino, Coronel Rosales y parte de Coronel Dorrego), “donde los cuadros soportaron fuerte sequía y alta presión de pulgones, sufriendo fuertes pérdidas de área sembrada”.

A la vez, algunas tormentas de granizo ocasionaron pérdidas puntuales en el sudeste de Tandil.

La cosecha está prácticamente finalizada en las provincias del norte, Córdoba y Entre Ríos, mientras quedan escasos lotes en pie en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Las regiones Núcleo Norte y Sur en conjunto aportaron el 40 por ciento de lo producido hasta la fecha, con 26,2 por ciento de la superficie cosechada lo que revela los elevados rendimientos que se obtuvieron.

“La recolección en el Oeste de Buenos Aires y en La Pampa, esta vez con mejores lluvias que en campañas pasadas, perfila también elevadas productividades, salvo algunas áreas que recibieron menor humedad”, concluyó la Bolsa de Cereales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *