16 de diciembre de 2011 13:42 PM
Imprimir

China posterga la compra de maíz

PEKIN : Una cosecha doméstica récord y una merma en la inflación alimentaria dan pocas señales de que China, el segundo mayor consumidor mundial de maíz, reanude sus importaciones antes del segundo semestre de 2012, dijeron ayer analistas locales.

Sinograin, que administra las reservas estatales, optó por almacenar granos domésticos, tras comprar entre 3 y 4 millones de toneladas de maíz estadounidense este año para ayudar a reponer las existencias estatales y mitigar la inflación alimentaria. “No hay fuertes motivaciones para importar luego de una cosecha abundante y frente a un crecimiento económico que no sería tan prometedor en el próximo año”, dijo Sun Xiaofei, analista de China Futures Co. Ltd. Agregó que mientras haya suficientes suministros en el mercado y la presión inflacionaria no esté a un nivel alto, “el gobierno no se apresurará para importar y reponer sus reservas”.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas de China estimó la cosecha en un máximo histórico de 191,75 millones de toneladas, con un alza del 8,2 por ciento frente al ciclo anterior.

La inflación anual de China alcanzó en noviembre su punto más bajo en más de un año, tras tocar en julio su nivel más alto desde 2008. Ahora, para apuntalar los precios agrícolas y proteger a los agricultores, Sinograin está comprando maíz de productores del nordeste del país, en un marco de una posible desaceleración en la demanda.

“Puede que no haya importaciones a corto plazo luego de una cosecha abundante, pero queda una posibilidad en el segundo semestre del año”, dijo Li Qiang, analista en jefe de Shanghai J.C. Intelligence Co. Ltd..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *