8 de enero de 2010 13:50 PM
Imprimir

Paraguay  –  En el Este cosechan 5 toneladas de soja por Ha

La cosecha de la soja variedad tempranera se inició en la zona sur del Alto Paraná con un rendimiento superior a 5.000 kilos por hectárea. La zafra 2009/2010 tendrá una producción récord e impulsará la recuperación de la economía paraguaya, que el año pasado registró los peores índices.

La producción sojera en el Alto Paraná, beneficiada  por el buen clima, tendrá un resultado excelente, de acuerdo a los agroexportadores.  Este óptimo panorama se presenta después de zafras fracasadas.

En el municipio de San Rosa del Monday, en la zona conocida como Línea Progreso, situada   a unos 80 kilómetros de Ciudad del Este,   el   miércoles último se inició la cosecha de soja que fue sembrada en los últimos días de agosto. Se trata de la variedad tempranera, que generalmente tiene un rendimiento promedio de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea. Sin embargo, en la presenta zafra   se está cosechando por encima de los 5.000 kilos por cada hectárea.

Los óptimos resultados generan inmejorables expectativas en el sector.

"Tenemos que recordar que tuvimos varias cosechas malas, pero ahora estamos teniendo una buena cosecha que nos ayudará a pagar nuestras deudas acumuladas", dijo el productor Miro Schuster, en cuya propiedad se está realizando la recolección  de granos de la soja tempranera.

El colono brasileño   dijo que el sector de la producción primaria, especialmente la soja, una vez más  será el motor que reactive la economía del país,  pese a que  siempre  se los presenta como los "malos"  de toda la cadena productiva del Paraguay.

Los productores de la zona coincidieron en señalar que el buen clima que se tuvo, con un calor húmedo,  fue el factor principal que posibilitó   que se tenga un excelente resultado de la siembra.

Atendiendo a los datos, la soja  que será cosechada en febrero podría llegar a tener un rendimiento de hasta 6.000 kilos por hectárea, que será uno de los mejores resultados desde que se comenzó a sembrar la oleaginosa en el país.

Este rendimiento será superior a los que   se registrarán en el Brasil y la Argentina, de acuerdo a los datos.

Impacto económico

Las primeras cifras sobre el rendimiento de la soja por hectárea sembrada confirman que la zafra 2009/10 de la oleaginosa será una de las mejores de los últimos años en la región. Además, ayudará a la recuperación económica del Paraguay, que el  año pasado arrojó uno de los peores índices de la era democrática.

El producto interno bruto (PIB) de 2009 del Paraguay   disminuyó considerablemente, precisamente debido a las malas cosechas  sucesivas de este rubro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *