8 de enero de 2010 13:54 PM
Imprimir

Paraguay   –   Bonanza en la ganadería por exuberante pastura

La  bonanza llegó a la ganadería, las pasturas se recuperan muy bien y hasta en las zonas más críticas del país llegaron lluvias abundantes, informó ayer el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Germán Ruiz

La ganadería está mejorando por las continuas lluvias, llegó una temporada de bonanza, se están recuperando todas las praderas, señaló ayer el dirigente de la ARP, Germán Ruiz.    

“Hay abundancia de pastos y eso, como consecuencia, impulsa la producción pecuaria, razón por la cual se podrá recuperar todo lo que se había perdido por culpa de la sequía”, dijo.    

Añadió que incluso las zonas ganaderas del Chaco están bien ahora, porque el agua del Pilcomayo ya está en General Díaz, hasta el canal que se hizo ahí.    

“Por primera vez, el Ministerio de Obras Públicas impulsó una canalización en tiempo y forma, porque vino un adelanto de la creciente del Pilcomayo y ya llegó agua a General Díaz, hay muchísima agua del río de la lluvia”, festejó el ganadero.    

Por otra parte, en la región Oriental dijo que hubo suficientes lluvias y que la única parte que tardó más en llegar fue en Concepción.    

“Estoy regresando de un recorrido que realicé por zonas de los departamentos de San Pedro y Caaguazú y por todos lados he observado que hay exuberancia de pastos, lo que da excelentes perspectivas en el campo, tanto en lo que refiere a renglones agrícolas como a la producción pecuaria”, acotó.    

En relación a las ferias ganaderas de consumo, dijo que están afectadas, más que por las lluvias, por las vacaciones de verano de muchos productores. “La gente no entrega sus animales a hora, siempre eso ocurre en enero, porque algunos van de vacaciones, eso causa pequeñas subas en los remates”, justificó.

Creció volumen de envíos de carne

El volumen de exportación de carne de nuestro país en el 2009 aumentó 4,06% en comparación al 2008, mientras que en la generación de divisas en ese concepto ha caído en 13,1% en relación al 2008, según la ARP.    

Hasta el 30 de noviembre de 2009, la cantidad de carne paraguaya exportada llegó a  unos 170 millones de kilogramos.

Sin embargo, al cierre del penúltimo mes del año 2008 fue de un poco más de 162 millones.  

Los datos al undécimo mes de 2009 constituyen, comparativamente, una nueva cifra récord en exportaciones de carne.

El volumen exportado hasta noviembre de 2009 es 23% superior a lo exportado hasta  noviembre en el 2007 y aun superior a lo exportado a ese mes de 2006 en 8%, lo que demuestra el avance.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *