16 de diciembre de 2011 03:06 AM
Imprimir

Cristina anunció en Mendoza beneficios para el sector vitivinícola

La presidenta adelantó la implementación de exenciones impositivas y beneficios para trabajadores de viñedos al visitar Bodegas Bianchi. También anunció una inversión de 5900 M/u$s.

Al visitar las bodegas Bianchi en San Rafael, Mendoza, donde se inauguró una planta procesadora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que se va a prorrogar la exención de impuestos a los vinos espumantes, medida que se extenderá luego a otros productos agrícolas, y que se resolvió pagar la asignación universal por hijo a los trabajadores de viñedos en el período en que no se realice la zafra, lo que beneficiará a 35 mil personas.

También adelantó que se impulsará el desarrollo de la industria nacional de vidrio para ir reemplazando los envases plásticos (pet) importados, que actualmente utilizan las principales embotelladoras.

Ratificó que se seguirá dando impulso a la industria vitivinícola y a las exportaciones de ese producto que, destacó, crecieron en un 379 por ciento en los últimos ocho años, ya que pasaron de 169 millones de dólares a más de 800 mil millones en la actualidad.

Cristina Kirchner encabezó el acto de inauguración de una planta fraccionadora de la bodega, acompañada por los ministros de Industria y de Agricultura y Ganadería, Debora Giorgi y Norberto Yauhar, respectivamente; del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abona y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, además del propietario de las bodegas, Raúl Bianchi, entre otras autoridades.

Antes de encabezar ese acto, la Primera Mandataria mantuvo videoconferencias con San Rafael, donde se anunció la realización de una nueva terminal, que luego visitó; con la ciudad de La Paz, donde se inauguraron 20 kilómetros de la ruta nacional 7, y con la ciudad capital de San Luis, donde se anunció la ampliación del servicio de televisión digital gratuita que beneficiará a 84 mil habitantes.

Estimó, al iniciar su discurso en las Bodegas Bianchi, que en al año 2013 “va a poder estar cubierto todo el territorio argentino con televisión digital gratuita para los 40 millones de argentinos, para la democratización de la palabra”. La Presidenta dijo estar “orgullosa de lo que hemos conquistado los argentinos en materia vitivinícola” al lograr un cambio en los gustos de los consumidores, que han comenzado a volcarse nuevamente al vino fino.

“Hoy, la industria del vino argentina es una de las mejores del mundo”, destacó, al señalar que “somos novenos exportadores, ocupamos el quinto lugar entre los productores y el sexto en cuanto al consumo interno”.

“Mejoró la calidad del vino, y mejoró el poder adquisitivo de los argentinos: todo hace juego”, afirmó. Indicó que la industria vitivinícola se ha puesto “en un lugar centralísimo” y anunció entonces que se “prorrogará la exención impositiva para los vinos espumantes” y que en el marco de la “sintonía fina” en marcha, se harán las prórrogas de exenciones en otros rubros según los estudios que se realicen, “para que el intercambio sea a dos bandas”. Destacó que esos beneficios impositivos se logran gracias a que “aún los que menos tienen sigan pagando los impuestos todos los días para que el país siga creciendo”.

También anunció que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, le comunicó  que “estamos próximos a firmar con el sector privado el tema del coseguro, que es algo muy importante, por lo cual nos hemos comprometido a mantener la asignación universal por hijo para los trabajadores” vitivinícolas “en el período del año que no hacen la zafra”, lo que beneficiará a 35 mil empleados del sector.

Indicó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “está empecinado en desarrollar a full la industria del vidrio, porque así no tendríamos que importar” envases plásticos, pet, para lo cual “vamos a hacer un trabajo fuerte en materia de desarrollo del vidrio para imponerlo”.

A continuación, anunció que una empresa brasileña minera ha decidido invertir en la ciudad mendocina de Malargüe 5.900 millones de dólares para la explotación de cloruro de potasio. Indicó que el proyecto comenzará en febrero próximo y se extenderá por 30 meses, alcanzará a cuatro provincias en total, ya que involucra también la construcción de líneas férreas para trenes de carga que pasarán por Neuquen y Río Negro y terminarán en un puerto de Bahía  Blanca donde el producto se embarcará a granel.

La presidenta dijo que el emprendimiento “se va a hacer bajo todas las condiciones de sustentabilidad ambiental, condición sine qua non”. Destacó que el proyecto se lo habían anunciado recientemente la ministra Giorgi, el titular de Planificación, Julio De Vido,  y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, “hoy vicepresidente, quien no pudo venir porque tenía que trabajar al frente del Senado”, para exclamar: “Qué lindo que es tener vicepresidente, estoy tan contenta por eso”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *