17 de diciembre de 2011 01:19 AM
Imprimir

Consorcio Lechero conoció exitosa experiencia australiana

CHILE : Integrantes de la asociación chilena realizaron una gira técnica que les permitió interiorizarse de las políticas de innovación que aplica la industria láctea en ese país, las organizaciones que las implementan, los sistemas de financiamiento existentes y cómo aplicarlas en la industria chilena.

Conocer las formas de trabajo y los mecanismos de sustentabilidad que desarrollan los consorcios tecnológicos en Australia, y cómo aplicarlas en Chile fueron algunos de los objetivos de la gira que realizó un grupo de directores del Consorcio Lechero apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A través de diversas reuniones con organizaciones relacionadas con el desarrollo del sector lechero australiano, la delegación chilena se interiorizó respecto de cómo están organizadas, la forma en que se financian y la relación que tienen con los socios.

El grupo que participó de la gira, estuvo compuesto por los directores del Consorcio Lechero,  Rodrigo Francois, presidente Aproleche Araucanía, junto a Guillermo Jiménez y Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero. También asistieron Francisco Salazar, director de INIA Remehue, Mario Vásquez, coordinador Agropecuario de Nestlé Chile, Dieter Uslar, jefe de la División Agropecuaria de la empresa Colun. 

“El objetivo de la gira tecnológica fue conocer la experiencia institucional y organizacional de la política de innovación y desarrollo existente en el sector lechero australiano, a través de los Consorcios, lo que a nosotros nos sirve para fortalecer la Estrategia de Competitividad que impulsa el Consorcio Lechero”, explicó Sebastián Ganderats,gerente general del Consorcio Lechero.

Política de innovación lechera

El ejecutivo agregó que en el país hay distintas condiciones que contribuyen al desarrollo de una política de innovación lechera consistente de acuerdo a las necesidades del sector. Entre ellas están la existencia de organizaciones representativas de los productores de leche y de las industrias procesadoras (Dairy Australia y Dairy Innovation) que definen la prioridades en I+D a nivel país. También existe un sistema de financiamiento permanente a través de un descuento legal al pago de la leche (equivalente a  0,315 centavos de dólar por litro de leche) administrado por Dairy Australia. A ello se suma una política pública permanente de financiamiento, promoción y evaluación de los Consorcios tecnológicos, de carácter independiente y según el interés del sector productivo.

Además, existen Programas de Desarrollo Territorial permanentes, por cuenca lechera, financiados por la cadena láctea a través de Dairy Australia y recursos públicos a través de los gobiernos locales, que se asimila a lo que se ha tratado de hacer a través de los clúster en Chile.

“Cabe destacar el gran compromiso de todos los miembros de la cadena láctea australiana; formando instituciones como: Dairy Australia, Cooperative Research Centres (CRC), National Centre of Dairy Education, Dairy Futures y otras, donde participan: el Estado, los productores, las plantas lecheras y las entidades tecnológicas”, agregó Dieter Uslar, jefe de la División Agropecuaria de la empresa Colun. 

Sector lácteo australiano

Cada año, esta nación invierte en investigación y desarrollo unos US$ 9,4 billones que equivalen al 1,7 % de su Producto Interno Bruto (PIB), una parte importante de esos dineros se destinan al sector agrícola, centrándose especialmente en el área de la sustentabilidad en el largo plazo y en resolver los problemas locales. El consumo interno de leche supera los 275 litros equivalentes per cápita al año, casi el doble de la demanda chilena. Destaca el uso de leche pasterizada fresca y una gran variedad de quesos y productos frescos. 

El sector lechero de Australia tiene una masa de 1.600.000 vacas lecheras, distribuidas en 6.900 propietarios. El 65% de su producción está concentrada en el estado de Victoria, ubicado al sureste del país y se prevé que para este año alcanzará 9.300.000 toneladas de leche. De ellas, el 45% se destina a la exportación de productos tales como variedades de queso, mantequilla, y leches en polvo en sus diferentes tipos. 

El rebaño lechero promedio está formado por predios de 230 vacas que producen 1,3 millones de litros anuales. La mayoría son de raza Holstein Friesian (70%), Jersey (20%) y varias otras entre las que destaca el Rojo Australiano (Red Aussie). 

El riego es un elemento fundamental para el sector, pues casi el 25% de la producción lechera lo usa para la producción de sus forrajes. Las zonas más cercanas al mar (sureste del estado de Victoria) tienen una pluviometría parecida a las regiones de Los Ríos y Los Lagos (Melbourne, 4 millones de habitantes), capital de Victoria, está ubicada en el paralelo 40° sur (similar a Valdivia). 

Los sistemas productivos se basan en ballicas de rotación (sectores más secos) y perennes (lugares con más pluviometría). En general, los productores recurren al pastoreo directo como base de alimentación y lo complementa con ensilajes de ballica, alfalfa y maíz.

La relación verano invierno, es cercana a 1,2; siendo la mayoría de los sistemas bi-estacionales, con partos en otoño y primavera. Entre los años 2000 y 2009 sufrió una de las peores sequías de su historia, lo cual mermo fuertemente su producción lechera y de otros cultivos importantes como el trigo y raps.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *