17 de diciembre de 2011 10:57 AM
Imprimir

El INIA y los resultado de consultoría

URUGUAY : El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó el resultado de la consultoría “Evaluación de los impactos económicos, sociales, ambientales e institucionales de 20 años de inversión e innovación agropecuaria en investigación”.

El trabajo fue realizado por un grupo de técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y su presentación contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica.
El crecimiento de la productividad global del agro uruguayo se estimó en 2% anual desde 1980, pero el estudio mostró que en la última década esa tasa creció a 4,5% anual. El análisis estima que el incremento de la producción global creció a partir de la fundación del INIA y sus aportes tecnológicos, en el marco de una investigación financiada por los productores en función de sus necesidades. Para los últimos 30 años, se estima que por cada 1% de incremento en el capital de conocimiento tecnológico generado por el sistema público, la productividad agropecuaria subió 0,35%. A lo largo de 20 años, el principal objetivo de la investigación fue contribuir al crecimiento económico, la productividad del sector agropecuario y la competitividad de las cadenas agroalimentarias.
“Uruguay hizo mucho en el campo de la inteligencia agropecuaria y creo que todavía nos queda una distancia muy grande entre lo que sabemos y lo que debe saber la gente real que trabaja en el campo. Tenemos una brecha muy grande en llegar y tenemos que tener mucha humildad”, destacó Mujica. Por otro lado, exhortó a romper con la dicotomía que tiene la gente, al pensar que “la prosperidad del campo va en contra de la prosperidad de la ciudad y al revés, que la prosperidad eventual de la ciudad va en contra del sector agropecuario”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *