17 de diciembre de 2011 11:03 AM
Imprimir

Cinco departamentos concentran el 56% de la carga

URUGUAY : Es sobre madera y granos producidos el año pasado.

Los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Soriano y Río Negro son los que requieren de mayor inversión a nivel de logística y mantenimiento carretero según se desprende de un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria en función de la carga que se transporta a través de dichos departamentos.

El informe titulado “Localización geográfica de la producción de granos y madera” de Humberto Tommasino y Gonzalo Souto refleja, en base a datos de 2010, que esos departamentos “aportan los mayores volúmenes de carga con un 56% del total” en lo que trata de granos -trigo, cebada, girasol, soja, maíz, sorgo y arroz- y madera.

Como referencia, el peso no es menor si se toma en cuenta que el volumen total de cargas de 2010 alcanzó a las 12,1 millones de toneladas repartidas en 6,9 millones de madera, 4 millones de granos de secano y 1,2 millones de arroz.

Sin embargo, el estudio aclara que, “el peso relativo de la oferta muestra diferencias marcadas en la localización de los diferentes rubros, observándose en la madera un predominio de la región noreste (Tacuarembó y Rivera) con un 41% del volumen total de cargas, mientras que en los granos se destacan los departamentos de Soriano y Río Negro con un 34% del total.

 Ahora, si se lo ramifica según las jurisdicciones policiales queda en claro que las zonas noreste, litoral norte y este son clave para la producción de madera, mientras que para el arroz el despliegue adquiere mayor peso sobre el Este, Noreste y Norte. En el caso de la agricultura de secano surgen dos aspectos destacables según el informe. Primero “una amplia cobertura territorial” ya que son pocas las seccionales sin producción de granos de secano. Segundo, que existe una importante concentración de la oferta en la zona litoral Oeste.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *