17 de diciembre de 2011 00:28 AM
Imprimir

Sagarpa celebra ratificación de acuerdo con Perú

MEXICO : El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, reconoció la labor del Senado por la ratificación del acuerdo de libre comercio con Perú pues, dijo, es una decisión para nuevas oportunidades para el sector agroalimentario y la economía mexicana.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó un informe de 2011 en el que destacó que se lograron unos 20,000 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, cifra récord para el rubro, aunque adelantó que se prevé un escenario difícil en ese sector para 2012.

Mayorga Castañeda subrayó que la medida adoptada por el Senado de la República permitirá potenciar las posibilidades de mantener el ritmo de crecimiento para los próximos años.

Refrendó el compromiso de la administración del presidente Felipe Calderón con los sistemas-producto para el fortalecimiento de sus planes rectores mandatados por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El titular de la Sagarpa recalcó que el gobierno federal toma las previsiones a su alcance para contrarrestar las presiones de precios en el mercado internacional de productos agropecuarios, los fenómenos climatológicos y la creciente demanda de alimentos a escala mundial.

Mencionó que a través de la ampliación del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), que demostró ser exitoso, y la participación de México como presidente del denominado Grupo de los 20, se fortalece la productividad del campo.

Además, con la reasignación de más de 10 mil millones de pesos para enfrentar los efectos de las contingencias climatológicas como sequías, heladas e inundaciones, y los programas de aseguramiento catastrófico, se contendrán en lo posible las pérdidas.

Al hacer énfasis en el tema de los resultados de 2011, el secretario de Agricultura indicó que gracias al esfuerzo de productores y al estatus sanitario de México como libre de plagas y enfermedades, a octubre se lograron exportaciones por 18 mil 676 millones de dólares.

Comentó que los seguros catastróficos contratados han cubierto 2,269 millones de pesos a productores afectados en 1 millón 232,000 hectáreas con pérdidas totales y parciales, y se atendieron a 2.1 millones de unidades animal con suplemento alimenticio.

Francisco Mayorga recordó que en 2011 se aseguraron 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal, y destacó que para 2012 se invertirán más de 3,141 millones de pesos al Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), 185% más, respecto a este año.

Informó que ante la prolongada sequía de este año continúa el Plan de Atención Integral para mitigar sus efectos, en el que participan la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las comisiones nacional del Agua (Conagua) y Nacional de Zonas Aridas (Conaza).

Destacó que en 2011 México registró, por primera vez, un superávit comercial en el sector agropecuario con la Unión Europea.

Más adelante Mayorga ponderó el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de México respecto al atún y su ingreso a Estados Unidos, así como la eliminación de requisitos de la Ley de Etiquetado del País de Origen de esa misma nación, que perjudicaba a productores nacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *