17 de diciembre de 2011 22:33 PM
Imprimir

Autorizan la exportación de cien mil toneladas extra de azúcar

El gobierno nacional autorizó la exportación de cien mil toneladas de azúcar tras una reunión que mantuvieron empresarios del sector y supermercadistas con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con quien analizaron la demanda interna, ventas al exterior y el stock actual.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, confirmó que durante la reunión se autorizó que se exporten de inmediato 100.000 toneladas del producto con lo que, destacó, “no hará falta importar azúcar”.
Industriales azucareros, referentes de la industria y supermercadistas de todo el país analizaron junto a Moreno los niveles de producción de azúcar, la potencialidad del consumo interno y las exportaciones de excedentes.

En ese marco, el funcionario aceptó la propuesta de los azucareros de sumar 100.000 toneladas de azúcar a los volúmenes que ya se habían exportado y, según Colombres, “todos los presentes estuvieron de acuerdo”.

Colombres remarcó, en diálogo con el diario La Gaceta, que tras este acuerdo “está absolutamente claro que no hará falta importar azúcar”.

“Por otra parte, el nivel de precios se encuentra estabilizado en alrededor de 195 pesos la bolsa de 50 kilos, similar al registro de diciembre de 2010”, acotó.
En la última temporada, los ingenios argentinos elaboraron unas 2,2 millones de toneladas de azúcar, de las cuales destinan 140.000 toneladas mensuales al consumo interno.

De este volumen, 40.000 se entregan para el fraccionado en paquetes de 1 kilogramo que exige la secretaría de Comercio a razón de 10.000 toneladas para el llamado “azúcar Dominó” que es el de menor costo porque su precio es subsidiado por los azucareros, 10.000 toneladas seleccionadas a valores intermedios y 20.000 de azúcar fraccionado “premium”.

Colombres señaló que la exportación permitirá que el mercado interno del azúcar se desempeñe sin sobresaltos, con precios del producto “razonablemente buenos”.

“Lo importante es que la exportación favorecerá que no haya bajas en los precios y permitirá un desarrollo tranquilo del mercado”, añadió el empresario tucumano.

El dirigente también remarcó que lluvias recientes favorecen las proyecciones a futuro de los azucareros y señaló que “se nota una revitalización muy importante del cañaveral, lo que nos hace prever que para el año próximo están dadas las condiciones para que se obtenga una gran producción de azúcar”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *