18 de diciembre de 2011 10:26 AM
Imprimir

Fucrea con nuevo presidente

URUGUAY :   El ingeniero Romeo Volonté Braga asumió la presidencia de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), en medio de un panorama similar al comienzo del período anterior, según señaló su antecesor, Mauricio Rodríguez. Antes de transferir el mando, éste recordó que hace tres años, 2008 era un año de incertidumbres, con las bolsas […]

URUGUAY :   El ingeniero Romeo Volonté Braga asumió la presidencia de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), en medio de un panorama similar al comienzo del período anterior, según señaló su antecesor, Mauricio Rodríguez. Antes de transferir el mando, éste recordó que hace tres años, 2008 era un año de incertidumbres, con las bolsas que “tecleaban”, los precios de las materias primas bajaban y hasta había una incipiente sequía. Sin embargo, el período culminó con un crecimiento de la federación de 60% desde los difíciles años del final de la década de los ‘90. La última década fue una etapa en la que se produjo la mayor revolución tecnología y económica del sector, aseguró.
Un solo dato basta para reflejar ese gran cambio que se produjo en el sector agropecuario: la carne dejó de ser el principal rubro de la exportación, privilegio que ahora ocupan los granos. “Eso es una revolución”, sentenció Rodríguez. También lo es la existencia de un millón de hectáreas sembradas de soja. Ese cambio en el principal sector productivo del país determinó que por primera vez en los 45 años de vida de la Fucrea, haya surgido un grupo exclusivamente agrícola. “Hemos desarrollado la inteligencia agrícola”, valoró el dirigente.
En este escenario de auge agrícola hay un fuerte proceso de reconversión de la ganadería, agregó Rodríguez, estableciendo que ambos rubros son los principales motores del agro. El último período de tres años fue el de mayor ingreso de capitales. “Fueron años buenos”, señaló el ex presidente, quien aventuró que “hay buenas perspectivas para los agroalimentos en el largo plazo”, aún cuando habrá que sortear algunas tormentas que suelen dejar secuelas.
El presidente saliente y su sucesor, Romeo Volonté –un joven productor agrícola ganadero de la zona de Ansina (departamento de Tacuarembó)–, mencionaron en sus exposiciones la sustentabilidad, poniendo énfasis en la responsabilidad de los productores en el mantenimiento de los recursos naturales. “Hipotecar el futuro por una renta es una cuenta que a largo plazo a nadie le sirve”, puntualizó Rodríguez. En especial, considerando que “los integrantes del movimiento Crea son productores de tipo familiar, que no integran las grandes empresas que siembran millares de hectáreas, aunque entre éstas hay gente preocupada por el tema sustentabilidad”, indica un informe de Tardáguila Agromercados.
“La preocupación por este tema no se redujo solamente a la prédica. Se trabajó en la medición de los efectos de los nuevos sistemas productivos, para desarrollar los instrumentos que desde el sector privado y público se están poniendo a consideración para hacer las cosas de manera que nuestros hijos y nietos puedan seguir produciendo”, expresó Rodríguez.
integración
La federación está integrada actualmente por 18 grupos ganaderos que abarcan 315.820 hectáreas (Coneat 100); 13 grupos lecheros con 61.841 hectáreas; siete grupos agrícolas ganaderos que manejan 171.180 hectáreas; cuatro grupos granjeros (2.631 hectáreas Coneat 100) y cuatro grupos de comercialización, con un total de 600 familias rurales. En total, los productores agrupados en este movimiento abarcan un total de 552.000 hectáreas (Coneat 100).

Carne crea
CarneCrea abrió un nuevo período para la inscripción de ganado gordo. Esto implica que todos los miembros Crea interesados en remitir a través de CarneCrea en el período entre enero y junio del próximo año, podrán inscribir su ganado hasta el 30 de diciembre indicando cantidad y volumen para cada mes.
Una vez realizada la inscripción, la organización junto con los frigoríficos definirán lo volúmenes a remitir en base al total registrado.
A través de un comunicado también se informó que quienes no deseen inscribir su ganado “podrán remitir a través de CarneCrea” en una de dos modalidades: “A través de los acuerdos con tablas de categorías, cuando alguno de los lotes inscriptos no puedan cargarse y dejen cupo disponible”, o “por venta común, para lo cual CarneCrea consultará precio a distintas plantas y el miembro Crea decidirá la venta”.
Los acuerdos de remisión de ganado gordo en estos casos incluyen novillos pesados, novillos de abasto, vacas, vaquillonas y novillos holando

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *