18 de diciembre de 2011 10:40 AM
Imprimir

Alimentos: la OMC atenta a seguridad

GINEBRA : Se manejan dos alternativas a implementar.

La seguridad alimentaria en el mundo se coló en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusada en un informe de Naciones Unidas de que sus reglas para garantizar el libre comercio estarían socavando los esfuerzos para garantizar la erradicación del hambre.

El relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, acusa a la OMC de defender una visión “anticuada” de la seguridad alimentaria. “La globalización crea grandes ganadores y grandes perdedores. Pero cuando se trata de sistemas alimentarios, perder significa hundirse en la pobreza y el hambre”, dijo De Schutter en una declaración.

“El derecho a la alimentación no es una commodity, y debemos parar de tratarlo como tal”, agregó el funcionario, que advierte del peligro para los países más pobres de que “dependan demasiado del comercio”. “El comercio es una parte de la solución”, recordó el director de la división de agricultura de la OMC, Clemens Boonekamp, quien advirtió que el problema seguirá agudizándose a medida que aumente la población.

 En la mesa de la conferencia ministerial de la OMC hay dos propuestas en discusión. Una, presentada por 14 miembros, entre ellos la Unión Europea, así como Chile, Costa Rica o México, que proponen la retirada de las restricciones a las exportaciones o tasas “extraordinarias” para la ayuda alimentaria cuando ésta la compre el Programa de Alimentos Mundial para fines humanitarios no comerciales. Otra propuesta es que la OMC garantice una respuesta comercial para “reducir el impacto y la volatilidad de los precios de los alimentos en el mercado para los países menos desarrollados y los importadores netos de alimentos.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *