18 de diciembre de 2011 22:46 PM
Imprimir

Senador Frei destacó aprobación de proyecto que perfecciona normas para prevenir el abigeato

La trasgresión de las normas que prohíbe la faena de determinados animales o aves, o las referidas a las marcas de animales vacunos  y caballares, será sancionada con multas hasta 100 UTM. ($ 3.902.100)” Con el propósito de mejorar la legislación que defiende a los pequeños campesinos del robo de animales, el senador Eduardo Frei […]

La trasgresión de las normas que prohíbe la faena de determinados animales o aves, o las referidas a las marcas de animales vacunos  y caballares, será sancionada con multas hasta 100 UTM. ($ 3.902.100)”

Con el propósito de mejorar la legislación que defiende a los pequeños campesinos del robo de animales, el senador Eduardo Frei valoró la aprobación en general del proyecto que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

“La iniciativa tiene por objeto mejorar la fiscalización y el control que realizan los organismos estatales competentes, asignándoles mayores y mejores herramientas para la prevención del delito de abigeato”, agregó.

Además, el representante de la XIV Región comentó que el cuerpo legal elimina la Guía de Libre Tránsito como documento idóneo para realizar el trasporte de ganado, remplazándola por un Formulario de Movimiento Animal, en el cual se consigna tanto el número de identificación del animal, como los datos de su propietario, y deroga el impuesto municipal asociado a la adquisición de la Guía de Libre Tránsito.

Asimismo, Frei indicó que el Servicio Agrícola y Ganadero podrá determinar las especificaciones técnicas y la forma de obtención de los antecedentes que deberán consignarse en el Formulario.

También, el senador sostuvo que se establecerá como obligación del transportista o del encargado de la carga el llevar consigo y entregar al destinatario el correspondiente Formulario de Movimiento Animal.

En esa línea, Frei agregó que la iniciativa sanciona a los dueños, gerentes o empleados de las ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o faenen ganado, sin haber recibido el respectivo Formulario de Movimiento Animal, emitido en el establecimiento de origen. Y asimismo, establece la obligación de mantener y de entregar los documentos que comprueben la procedencia del ganado, vendido o faenado, en la forma y plazo que determine el Servicio Agrícola y Ganadero”.

De igual manera, el legislador explicó que se entrega a Carabineros de Chile y al SAG, las funciones de fiscalización del cumplimiento de estas normas.

Finalmente, el parlamentario DC aclaró que se dispone que la trasgresión de las normas que prohíbe la faena de determinados animales o aves, o las referidas a las marcas de animales vacunos y caballares, será sancionada con multas hasta 100 UTM. ($ 3.902.100).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *