19 de diciembre de 2011 10:09 AM
Imprimir

Argentina desplazaría a EE.UU. como exportador de aceite de soja a China

Así surge de un informe de la Consejería agrícola argentina en el país asiático. No obstante, existen fuertes discrepancias entre los datos estadísticos que aporta la Embajada en ese país y los que publica mensualmente el Senasa a nivel local. Esas diferencias son abultadas tanto en el volumen exportado como en el ingreso de divisas.

“Durante los diez primeros meses de 2011, la Argentina logró desplazar a Estados Unidos del segundo lugar en el ranking de las exportaciones de aceite de soja a China”, publicó este domingo la agencia oficial Télam.

La noticia se basa en un informe de “la Consejería Agrícola Argentina en China”, donde se da cuenta de que de enero a octubre el país asiático “compró 298.502 toneladas de aceite de soja argentino, lo que representó más de 326 millones de dólares”.

“En ese lapso, las ventas argentinas crecieron un 93 por ciento en volumen y un 139 en valor, al tiempo que las compras chinas a Estados Unidos crecieron un 41 y un 75 por ciento, respectivamente”, precisa el cable estatal.

Sin embargo, según constató El Enfiteuta, para el Senasa, organismo sanitario que certifica exportaciones de aceite de soja a China, el volumen embarcado a ese país entre enero y octubre de este año ascendió a 355.315 toneladas -casi un 20 por ciento más de lo informa Cancillería- por un valor aproximado de 424,44 millones de dólares. Es decir, unos 100 millones más de los que informa la Consejería en el gigante asiático.

En los últimos años se pudo observar un retroceso a nivel general en la importación de aceite de soja de parte de China. Una situación que dio inicio con las restricciones a las importaciones asiáticas a partir de las licencias no automáticas, que sacaron a relucir una vieja reglamentación de las autoridades orientales en materia sanitaria para trabar el ingreso de aceite argentino.

Existen otras discrepancias estadísticas entre la información de Télam y la que brinda el Senasa. El organismo sanitario indica en su informe mensual que los volúmenes de aceite exportados a China en los primeros 10 meses aumentaron nada menos que un 230 por ciento respecto de 2010 y no un 93 por ciento como indica el informe de la Consejería.

Medido en divisas el incremento acumulado interanual para las exportaciones de aceite de soja a China en los 10 primeros meses fue, según el Senasa del 371 por ciento, en lugar del 139 por ciento que informa la agencia.

Si todos estos números fueran ciertos, habría que concluir que los que se declara como lugar de destino para la exportación no llega efectivamente a ese lugar, dadas las diferencias que surgen entre los embarques realizados en puertos locales, y el relevamiento en los puertos orientales de llegada.

Según la embajada argentina en China para la próxima temporada “se espera que las compras de aceite crezcan un 33 por ciento, motorizadas por la demanda”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *