19 de diciembre de 2011 09:59 AM
Imprimir

Senado saca hoy dictamen para ley de tierras y el Estatuto del Peón rural

Conformadas las comisiones a las que tienen giro los proyectos, en la Cámara alta se apurarán esta tarde ambos dictámenes para que los proyectos sean tratados a mitad de semana. Las iniciativas tuvieron un solo giro la de tierras en Agricultura, y la de trabajo agrario en la de Trabajo y Previsión. Ambas comisiones quedaron presididas por el oficialismo con mayoría de integrantes.

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Trabajo y Previsión del Senado de la Nación ya tienen todo listo para avanzar este mismo lunes con el dictamen necesario que habilite el tratamiento de los proyectos de ley sobre extranjerización de tierras y trabajo rural, respectivamente.

Según confirmó El Enfiteuta, a las cuatro de la tarde de hoy, la senadora formoseña Graciela De La Rosa presidirá la reunión de la Comisión de Agricultura donde una mayoría del oficialismo convertirá casi en trámite el tratamiento del proyecto llegado para su revisión desde la Cámara de Diputados.

Para mayor celeridad, tanto la ley de tierras como la del Peón Rural, tuvieron un solo giro de comisiones, el último viernes a poco de ingresar en el cuerpo. En la madrugada de ese mismo día, Diputados dio media sanción a ambas leyes con fuertes críticas del peronismo disidente que esperaba su tratamiento el viernes.

En cuanto a la ley que establece reformas en la legislación de trabajo agrario, la única comisión de giro fue la de Trabajo y Previsión que preside la senadora santiagueña Corradi de Beltrán.

Pero el hecho de que la ley que elimina al Renatre y reforma el Estatuto del Peón no pase por la comisión de Agricultura, no es novedad en la Cámara alta. Fuentes parlamentarias indicaron que nunca los temas vinculados a la legislación laboral en actividades agropecuarias pasaron por la comisión de Agricultura. “Ni siquiera cuando se creó el Renatre en 1999”, recordaron.

Así las cosas, ambos proyectos tendrían dictamen antes de que se ponga el sol este lunes, y pasarían a conformar el temario de sesión pensado para el próximo miércoles que se espera sea concluida el día jueves, con o sin cuarto intermedio.

Desde el Senado fuentes del oficialismo dieron a entender que no se modificará una coma de los proyectos ya aprobados por Diputados. “El debate ya se dio” en Diputados, expresaron de manera elocuente, sugiriendo que la Cámara alta solo procederá a la ratificación de lo sancionado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *