19 de diciembre de 2011 00:03 AM
Imprimir

Las complicaciones de camioneros magallánicos por tránsito en Argentina

CHILE : Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, dijo que a contar del próximo viernes los vehículos del transporte mayor podrían transitar libremente por el paso fronterizo El Rincón, por el que sólo podían pasar en determinado horario.

Diversos problemas han enfrentado los camioneros en el transcurso del año, principalmente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, aseguró que “la problemática no es ninguna novedad para los transportistas de Magallanes, toda vez que hemos venido denunciando esta situación durante mucho tiempo”. El dirigente agregó que lo que sucede es que “en Argentina tanto Aduana como Senasa sacan resoluciones de la noche a la mañana y lo aplican en los diferentes pasos fronterizos y eso es tremendamente grave y atentatorio, porque están invalidando los acuerdos internacionales que están por sobre las leyes nacionales y por sobre las resoluciones de los países concordantes”.
A juicio de Cárdenas, esta situación debería ser revisada por las autoridades de las cancillerías de ambos países, “porque no es posible que se sigan infringiendo los acuerdos internacionales y tomando resoluciones antojadizas”.
Problema en la Frontera
En relación al último conflicto que enfrentó un transportista en el paso fronterizo de Pino Hachado, en que un camión de la empresa Cono Sur con insumos médicos fue retenido en Aduana Argentina, debido a una nueva resolución esta vez de la Administradora Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (Anmat) el dirigente aseguró que “hasta ahora nadie ha dado a conocer cuando la sacaron, solamente un funcionario de la Aduana Argentina aplica la medida a su criterio y nos deja paralizados en Argentina, en tanto que los camiones argentinos que transitan desde Integración Austral hasta San Sebastián para entrar a su territorio gozan de buena salud en estos aspectos, nunca son amonestados”.
Mientras que en relación al problema en el paso fronterizo de El Rincón a contar del próximo viernes los camiones van a empezar a transitar en forma regular y no como se venía haciendo hasta ahora, en que sólo se podía transitar por un horario.
Para Cárdenas estos problemas se van a seguir generando en territorio argentino, dado que son estados federados y cada provincia tiene sus leyes, por lo que “se van a solucionar el día que el estado ponga un barco del estatal que una Puerto Montt con Puerto Natales y Puerto Montt con Chacabuco y otros para que los camioneros de la XI y XII Región puedan transitar libremente dentro de su territorio y no tener que pasar estos periplos interminables por el territorio argentino”, aseguró el dirigente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *