19 de diciembre de 2011 10:29 AM
Imprimir

Lo que pasó, lo que vendrá y ¿Qué hacer con el maíz?

Lo que pasó, lo que vendrá y ¿Qué hacer con el maíz?

Una semana complicado a nivel financiero, la crisis de la deuda europea parece no encontrar una solución, y la desconfianza e incertidumbre de los inversores se acrecienta con el correr de los días.

Así, al igual que en las últimas semanas, los mercados financieros exhibieron una elevada volatilidad, con humor cambiante día a día y donde cada rumor y noticia que se conoce causa un impacto inmediato en las cotizaciones de los diferentes activos.

De esta manera, el euro cotizó entorno de los 1,30, marca que no registraba desde los primeros días de enero, mientras desde EE.UU la Reserva Federal descartó por el momento cualquier indicio de un nuevo plan de estimulo para la economía mientras  observa una leve mejora en la actividad y la creación de puestos de trabajo.

En este contexto, el mercado de granos muestra que la posición comprada de fondos sigue siendo baja pero aún es relevante, mientras que por el lado de los fundamentos, observamos por un lado el incremento de compras por parte de China y otros países asiáticos aprovechando los precios bajos, asimismo se evidencia un incremento del consumo de etanol en EE.UU y una sequía en Sudamérica que empieza a sentirse con más fuerza en el sur de Brasil y centro de Argentina.

Sin dudas que esta última noticia positiva para los precios es muy negativa para los productores a nivel local, ya que se reduce la perspectiva de obtener una productividad record y será la clave a seguir en los próximos días.

Por otro lado, el día viernes, luego de varias días de no publicarse en la página oficial de la ONCCA, se dieron a conocer nuevos datos sobre ROE Verde, alcanzándose un volumen liberado de 11,86 mill de tn del ciclo 2010/11 y de 6,95 de maíz nuevo. Por cierto desde la semana anterior se evidencia un mayor volumen de negocios a nivel local para el maíz y el trigo, pero la diferencia sobre el FAS teórico sigue siendo elevada.

Para esta semana se esperan algunos indicadores macro en EE.UU. que pueden terminar de confirmar la tibia recuperación que evidencia su economía, con la revisión final del PIB, el inicio de viviendas, las órdenes de bienes durables y las ventas de nuevas viviendas, mientras que desde Europa se aguardan resoluciones políticas que logren destrabar los acuerdos alcanzados en la reunión de Bruselas.

En síntesis, con un panorama que mantendrá la sintonía de las últimas jornadas, a nivel local la recomendación en maíz pasa por la necesidad de colocar mercadería y hacerse espacio y por tal motivo, vender forward  o realizar un contrato de maíz a fijar por soja, con una relación del 52% parecen ser las mejores alternativas por el momento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *