19 de diciembre de 2011 10:36 AM
Imprimir

Politizada la apicultura

MEXICO :  La apicultura en México se encuentra muy politizada”, denunciaron Mario Ramón Sánchez Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Miel en la entidad, y Juan Pliego, Enrique Carrillo y Alfonso González Malangón, líderes de la cadena productiva. El sector se encuentra muy dañado, pues existe un severo déficit de reinas, se requieren […]

MEXICO :  La apicultura en México se encuentra muy politizada”, denunciaron Mario Ramón Sánchez Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Miel en la entidad, y Juan Pliego, Enrique Carrillo y Alfonso González Malangón, líderes de la cadena productiva.

El sector se encuentra muy dañado, pues existe un severo déficit de reinas, se requieren de por lo menos 20 mil cajas, faltan insumos, cera, equipamiento y el sector se encuentra totalmente descapitalizado, acusaron.

Demandaron, asimismo, que se destraben los subsidios y se les dé seguimiento a quienes les entregan el dinero, pues “se dieron muchos millones de pesos y no hemos tenido ningún beneficio”.

Indicaron que hay una carencia de abejas reinas, además de que se requieren de por lo menos 3 millones de pesos anuales para la compra de 20 mil cajones de miel.

Sánchez, Pliego, Carrillo y González Malangón, recordaron que existe infraestructura para la explotación de miel, pero se carece de la materia prima, que constituyen las abejas reinas.

Se hicieron gestiones y empezaron a aparecer plantas de extracción, a los productores nos dijeron que iban a ser nuestras, pero de qué nos sirven si no tenemos colmenas, sentenciaron.

Los quejosos también informaron que existen alrededor de 800 apicultores mexiquenses, de los cuales el 50% están integrados en 22 organizaciones, entre las que se encuentran cooperativas, y “desde hace varios años no recibimos ningún tipo de apoyo”.

Dieron a conocer, asimismo, que el Estado de México ocupa el décimo lugar en la elaboración de miel a nivel nacional, con una producción de cerca de mil toneladas anuales en promedio, en tanto que Yucatán elabora 20 mil toneladas, en el mismo lapso.

Mencionaron que las plantas de extracción y centros de acopio se encuentran en municipios como Villa de Allende, Ocuilan, Tejupilco, Lerma y Tepetlixpa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *