19 de diciembre de 2011 00:31 AM
Imprimir

Invierten 16 mil millones en las economías regionales

Con la intención de dar a conocer la importancia productiva del agro en la economía nacional, y sin el perfil confrontativo con el Gobierno de los tiempos de la resolución 125, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias presentó un trabajo sobre los gastos y la inversión de los llamados cultivos plurianuales (frutas, yerba mate […]

Con la intención de dar a conocer la importancia productiva del agro en la economía nacional, y sin el perfil confrontativo con el Gobierno de los tiempos de la resolución 125, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias presentó un trabajo sobre los gastos y la inversión de los llamados cultivos plurianuales (frutas, yerba mate y olivos, entre otros). Según el informe, elaborado por técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en estos cultivos se destinarán 16.693 millones de pesos para su desarrollo. Esto representa el 8,9 por ciento del total de gastos e inversiones en la producción agropecuaria. El resto se integra con la ganadería bovina de carne (44 por ciento), los cultivos anuales extensivos (37,7 por ciento) y la ganadería bovina de leche (8,4 por ciento).
La presentación estuvo a cargo del jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de CREA, Ricardo Negri, quien destacó que el 80 por ciento del gasto en estos cultivos tiene como destino las localidades donde se radican. Junto con Negri estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Gareto, y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás.
Biolcati advirtió que estas producciones atraviesan dificultades por la lejanía de los puertos y los riesgos climáticos que afrontan, así como complicaciones de comercialización. Para el dirigente, además, “resulta incomprensible que soporten retenciones, que ni siquiera significan montos importantes para las arcas del Estado pero sí para la subsistencia de miles de productores”.
Biolcati destacó la importancia no sólo económica sino también geográfica de las economías regionales, por el alto uso de mano de obra y por la inversión que llevan adelante “en lugares en los que no siempre es fácil radicar emprendimientos”.
Según el trabajo, el gasto y la inversión en estos cultivos se distribuye en 22 provincias, y sólo cinco tienen una participación del 66 por ciento. Mendoza y Tucumán, con la producción de uvas y limones, suman el 41 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *