19 de diciembre de 2011 10:42 AM
Imprimir

Se va un año complicado y viene otro difícil

Los principales dirigentes del agro opinan que el 2011 se aleja con su carga de complicaciones, pero que en el horizonte hay un 2012 que será difícil por el aumento de costos y la crisis internacional que golpea.

“Ha sido un año político”, definió Carlos Garetto, presidente de Coninagro en diálogo con Noticias Argentinas.

Consideró que “desde el punto de vista agropecuario hay agenda pendiente, hay temas que han sido conflictivos y situaciones que corregir” y que el sector hoy está en la agenda política”.

“Ojalá podramos encontrar respuestas a muchos de los temas que el productor reclama y el país necesita como es la problemática de la comercialización (de trigo y maíz): se debe encontrar un mecanismo que le devuelva transparencia a los mercados y la formación de los precios, y su articulación, de tal manera que el productor perciba el verdadero valor de su esfuerzo”.

Garetto percibe que ha habido una transferencia de recursos que ha quedado una parte en la cadena de valor y otra en el Estado a través de los impuestos.

La visión de Alberto Frola, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) dista de ser optimista según comprobó NA.

“El año 2011 termina con los mismos problemas que teníamos en años anteriores, con algunos productos con un mejor valor, pero se va achicando la brecha entre los costos, los precios de venta y la rentabilidad”, aclaró.

Destacó que en algunas economías regionales han subido los costos indiscriminadamente además de que otros productos han bajado el precio internacional y acá como la soja, el trigo, el maíz, el precio del gordo en la hacienda está deprimido y las pasturas han subido.

“La rentabilidad en el 2012 se va a haber afectada seriamente”.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a NA que al haber sido un año político fue difícil programar a largo plazo, “todos estaban pensando en las próximas elecciones”.

El dirigente está convencido que el Ejecutivo no debe seguir entrometiéndose en los ROE (permisos de embarque) para las exportaciones. Me parece que todo eso debe ser solucionado pensando en un crecimiento para la Argentina”.

Ferrero inauguró las reuniones con entidades agropecuarias del flamante ministro de Agricultura, Norberto Yauhar quien recibió a CRA.

Analizó que “la foto es buena”, pero que le interesa el “final de la película” que debe mostrar que cada uno de los temas planteados a Yauhar, fueran, aunque sea en parte solucionados en beneficio de los productores.

Respecto de las perspectivas para 2012, el titular de CRA no ve con esperanzas cambios ya que el Gobierno “está actuando sin consultar a las partes ni escuchar para aprobar los proyectos de ley diciendo que la única verdad la tienen ellos y ningún punto puede ser modificado.

“Distinto sería hacer como dijo la Presidenta, debate y diálogo con sintonía fina”, argumentó al afirmar que “el que va a marcar la cancha de lo que va a pasar es el Gobierno Nacional”.

Para Julio Currás, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, el “balance del año no fue bueno”.

“Tampoco uno puede estar esperanzado con un cambio de ministro sino hay un cambio en las políticas y a éstas hay que discutirlas”, dijo a NA.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati calificó al 2011 como un “año atípico” que “medio se paralizó en agosto con el shock que significó, para bien o para mal, la enorme diferencia de la decisión popular entre la primera figura que fue la presidenta y el resto de los candidatos”.

“Quedamos a la expectativa, recién ahora empezamos a considerar la situación en la vamos vivir cuatro años”, apreció.

En lo económico, Biolcati explicó a NA, “que el principio de la crisis económica europea que nos pegó, empezamos creyéndonos blindados, parece que no estamos tan blindados, al productor ya le pegó la caída de los precios internacionales de los commodities, tendencia que se acentúa peligrosamente”.

“Si miramos las perspectivas del 2012 son complicadas por las intervenciones a los mercados, los niveles de retención y la caída de precios sumado al incremento de costos en dólares, están creando situaciones límite”, aseguró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *