20 de diciembre de 2011 10:24 AM
Imprimir

En el campo temen que ahora el gobierno intervenga el Instituto de la Carne

El reemplazo del Renatre por un organismo estatal podría extenderse al IPCVA. Esta entidad -financiada con el aporte de productores y frigoríficos- tiene un presupuesto anual de 40 millones y cuenta con representación del Estado (la llave para la intervención). Hace tiempo que el organismoe está en la mira de Guillermo Moreno

Desde que se desató el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional allá por 2008, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno siempre tuvo entre ceja y ceja al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Pero por una u otra razón, el funcionario nunca pudo concretar su objetivo: intervenir el organismo que se financia con aportes de productores y frigoríficos y cuyo directorio está compuesto también con representantes del Estado (la llave para una intervención).

Así las cosas, en las últimas horas se generó un fuerte rumor en el sector que indica que el kirchnerismo utilizaría la intervención del Renatre –que lidera el “Momo” Venegas- como una especie de prueba piloto para lograr su cometido en el IPCVA.

El primero en salir a cruzar la iniciativa fue el diputado nacional Ulises Forte. “Sería una locura que hagan esto porque se trata de un organismo que ha dado excelentes resultados a todo el sector ganadero”, señaló el radical a La Política Online.

“Evidentemente al Gobierno nacional le molesta muchísimo que haya una entidad organizada que funcione correctamente. Quieren disciplinar a todos aquellos que no son afines y un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con el Renatre”, agregó Forte.

En tanto, desde la óptica de Moreno, el IPCVA se encarga de financiar a medios de comunicación y a periodistas agropecuarios para que ataquen al Gobierno (el organismo dispone de millones de pesos para campañas publicitarias).

Como sea, el IPCVA fue creado en 2003 para promocionar la carne argentina y se financia con el aporte actual de $ 2,25 por cada vacuno comercializado por parte de los productores, y con $ 1,25 aportado por la industria frigorífica por cada animal faenado.

Para tener una idea, según estimaciones privadas a las que accedió LPO, en 2011 se faenarán alrededor 11 millones de cabezas en todo el país: es decir, el Instituto cuenta con un presupuesto anual de casi 40 millones de pesos.

Ese mecanismo de recaudación le permitió a la entidad disponer de utilidades por 70 millones de pesos, una oficina en Buenos Aires muy bien valuada (fue comprada en 2007 a 3 millones de pesos), y algunas inversiones monetarias en el Banco Nación.

Por otro lado, la función de promocionar la carne argentina y abrir nuevos mercados en el mundo por parte del Instituto fue varias veces objetada ante la política de cierre de exportaciones que viene implementando el Gobierno nacional desde 2006.

Por tal motivo, el organismo debió generar nuevos espacios y desde hace un tiempo se encarga también de organizar Seminarios y Congresos para productores ganaderos en distintos puntos del país, por lo que conserva una buena imagen en el sector.

La interna del Instituto

Si bien el IPCVA es un ente privado, lo cierto es que el estatuto interno establece que dentro de su Consejo Directivo debe haber dos representantes del Estado (Moreno además siempre intentó incorporar al sindicalista de la carne José Fantini).

De esta forma, los dos consejeros del Gobierno son el secretario de Agricultura Lorenzo Basso y el subsecretario de Ganadería Alejandro Lotti, mientras que el presidente es Gonzalo Álvarez Maldonado de Coninagro y el vice es Miguel Schiariti de Ciccra.

El tema es que en el Gobierno existe un cierto recelo por el nombramiento de Schiariti en el segundo puesto de importancia en el IPCVA, dado que el representante de la industria viene trabajando desde hace más de un año para Eduardo Duhalde.

Asimismo, a la mala relación existente desde un primer momento entre Schiaritti y Moreno, en las últimas semanas se sumó a la pelea el segundo de Norberto Yahuar en el Ministerio de Agricultura, Lorenzo Basso

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *