19 de diciembre de 2011 13:12 PM
Imprimir

Ensayo sobre manejo vacuno rotativo y con separación de ambientes

Cuarenta personas participaron de un día de campo realizado en la Ea San Pablo, en Tierra del Fuego, donde la Agencia de Extensión Rural Río Grande “Jaime Serra” y el área de Investigación Forestal-Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, presentaron los resultados de un ensayo sobre “manejo vacuno rotativo y con separación de ambientes (bosque, […]

Cuarenta personas participaron de un día de campo realizado en la Ea San Pablo, en Tierra del Fuego, donde la Agencia de Extensión Rural Río Grande “Jaime Serra” y el área de Investigación Forestal-Silvopastoril de la EEA Santa Cruz, presentaron los resultados de un ensayo sobre “manejo vacuno rotativo y con separación de ambientes (bosque, vega) en sistemas silvopastoriles (sistemas que combinan la actividad forestal con la ganadería) en bosque de ñire”.
En el encuentro el área de Investigación Forestal del INTA también divulgó pautas de manejo silvopastoril sustentable, mientras que la Dirección de Bosques de la provincia de Tierra del Fuego dio a conocer líneas de financiamiento destinadas a los productores que apliquen las técnicas de manejo propuestas.
Las investigaciones dadas a conocer fueron desarrolladas por el INTA conjuntamente con el CADIC (CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con el objetivo de generar conocimientos que permitan el manejo de sistemas silvopastoriles (SSP) como alternativa productiva sustentable en Patagonia. Para ello, en la Ea, San Pablo se conformó un área demostrativa y de investigación en la que se desarrollaron investigaciones sobre manejo de un rodeo vacuno en un SSP de ñire, a escala productiva. Los investigadores recabaron información para conocer sobre la respuesta del bosque, la calidad y producción del pastizal y la evolución de los animales.
Para cumplir con sus objetivos indagaron sobre qué le ocurre a la biodiversidad y cuál es el impacto de la herbivoría sobre la regeneración del bosque, qué ocurre la intensidad de corta y su rendimiento (silvicultura). También se estudió cuál es la respuesta de los animales (peso, preñez y señalada) y si se puede optimizar el manejo animal a nivel establecimiento a través de la separación de ambientes utilizando alambre eléctrico.
Los participantes del día de campo, productores, profesionales vinculados a la producción ganadera y representantes del gobierno provincial, recorrieron los sitios en los que se realizaron los trabajos de investigación presentados.
El responsable del área de Investigación Forestal de la EEA Santa Cruz, Dr. Pablo Peri (convenio INTA-UNPA-CONICET) destacó que “el balance del encuentro fue muy positivo”. “Fue un evento en donde nos encontramos en un punto común los investigadores, extensionistas, gobierno y productores, con el fin de consensuar las pautas para un manejo sustentable de los ñirantales”, explicó.
Por último, Peri recalcó que “también existe la posibilidad de que los trabajos de investigación que desarrolla el INTA se lleven a la práctica a través del financiamiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Nº 26.331 de Protección de los Bosques Nativos”. Sobre este punto el investigador comentó que “en el contexto de mejoras de planes de manejo a nivel predial existe la perspectiva cierta que la Dirección de Bosques provincial cuente con pautas de manejo en el marco del Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Silvopastoril dentro de esta ley”. “En dicho Plan se podrán tener objetivos ganaderos y madereros o solamente ganaderos pero contemplando la persistencia del bosque, en el que las intervenciones permitidas son lo suficientemente moderadas como para que el bosque siga manteniendo los atributos de conservación de la categoría II (Amarilla) o las recupere durante el transcurso del plan”, desarrolló.

Las presentaciones
Los integrantes del Área de Investigación Forestal-Silvopastoril de la EEA Santa Cruz presentaron los resultados de los trabajos de investigación realizados en la Estancia San Pablo que comenzaron a fines del 2009 y que continúa realizándose hasta el 2012.
El responsable del grupo de trabajo, Dr. Pablo Peri presentó la investigación el trabajo de investigación titulado “Una cuestión de escala: Producción bovina a nivel de establecimiento con bosque de ñire en Tierra del Fuego” y otra charla referida a “Pautas de manejo silvopastoril en sistemas silvopastoriles en bosque de ñire”.
En segundo lugar la Dra. Verónica Gargaglione, presentó el trabajo “Respuesta del pastizal natural a raleos de Nothofagus antarctica para la implementación de sistemas silvopastoriles en dos sitios de Patagonia Sur”.
Posteriormente, el Ing. Héctor Bahamonde, compartió los resultados de la investigación sobre “efecto del pisoteo animal sobre el suelo en un bosque de Nothofagus antarctica bajo uso silvopastoril”. Luego, el Ing. Sebastián Ormaechea hizo lo propio con el trabajo “Producción animal y Planificación del pastoreo en establecimientos con bosque de ñire”.
Además, el productor anfitrión, Benjamín Roberts, hizo una presentación sobre aspectos prácticos en la aplicación del nuevo manejo propuesto, del uso de alambrado eléctrico de un hilo, problemas con guanacos y ventajas logradas a través del amansamiento del ganado bovino.
A modo de Cierre, el Director de Bosques de la provincia de Tierra del Fuego Fabián Jaras presentó la charla “ley de bosques Nº 26331- ley de ordenamiento de los bosques de Tierra del Fuego planes de manejo silvopastoriles.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *