19 de diciembre de 2011 16:52 PM
Imprimir

Con Malasia y Vietnam, Chile logra acuerdos comerciales con el 85,3% del PIB mundial

Rebajas arancelarias favorecerán el ingreso de paltas, tableros de madera, uvas, kiwis y manzanas, entre otros, señala Jorge Bunster, director de la Direcon.

Terminadas las negociaciones con Malasia y Vietnam y restando el trámite legislativo para su aprobación, Chile ya pasaría a tener acuerdos comerciales con el 85,3% del PIB mundial.

Ello, con una situación ventajosa de diversificación de mercados y acceso preferencial de su oferta exportadora a 60 naciones que ponen a Chile en una posición adecuada para enfrentar un deterioro de la crisis europea, señala Jorge Bunster, director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

El 1 de marzo entró en vigencia el acuerdo con Turquía. La institución organizó en Estambul un seminario para difundir los beneficios para el sector empresarial de ambos países y ProChile ya abrió allí una oficina.

“Estamos con una carga muy alta de negociaciones que revela la intensidad con que la administración del Presidente Piñera está abordando la continuidad de la estrategia de desarrollo económico de apertura que tiene Chile, en especial con los mercados asiáticos”, dice Bunster.

El acuerdo con Malasia se firmó el año pasado y en 2011 ha estado en trámite parlamentario para su aprobación. Se espera que pueda ser visado en las próximas semanas para que entre en vigencia en 2012.

Con Vietnam, este año se firmó el acuerdo en la reunión del APEC en Honolulu y el próximo ejercicio se inicia el trámite legislativo. Además, Chile selló un protocolo de acuerdo con Nicaragua que se enmarca en un tratado con cinco países centroamericanos.

Chile exporta 77 productos a Malasia entre los cuales están los kiwis, peras, membrillos, aceite de pescado, arándanos, cerezas y crustáceos y hay otros 2.437 que exporta al resto del mundo, pero que Malasia importa desde otros mercados. La ventaja del acuerdo, explica Bunster, es que bajará a cero el arancel de importación no sólo a parte de los 77 productos que Chile ya envía, sino que también a otros que podrán ingresar a ese mercado.

Las paltas, sujetas a un arancel de 5%, tendrían una desgravación inmediata, al igual que las ciruelas deshidratadas. Los tableros de madera, hoy sujetos a un arancel de 20%, pagarían un 13% y tendrían arancel cero en tres años.

La desgravación arancelaria tomará más tiempo en el caso de Vietnam, cuya economía es menos desarrollada. El 42% de las líneas arancelarias llegará a cero en 11 años. Chile exporta 72 productos a Vietnam, como uvas, kiwis, manzanas, maderas y sus manufacturas, que tendrán una reducción en su arancel.

Se espera cerrar en 2012 otras negociaciones que están en proceso. Es el caso de Tailandia, que incluye comercio de bienes, servicios e inversiones. Con India se está negociando una profundización del acuerdo de alcance parcial que hoy incluye 300 productos y se busca ampliarlo a 1.500.

Además, están en marcha las negociaciones del capítulo de inversiones con China y negociaciones con Brasil.

Por otra parte, Chile tiene acordado iniciar negociaciones con Hong Kong, cuya primera ronda tendrá lugar en enero y está en conversaciones con Indonesia, República Dominicana e Israel.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *