19 de diciembre de 2011 17:00 PM
Imprimir

El 77% del mercado chileno de huevos certifica en producción limpia

CHILE : El manejo sustentable de recursos les ha permitido a los productores de la región del Maule, elevar sus ventajas económicas con responsabilidad social y ambiental para la industria del sector.

El Consejo Nacional de Producción Limpia, Comité Corfo, y la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile,  entregaron la certificación en Producción Limpia  a 39 empresas y 66 instalaciones del sector que las distingue en el cumplimiento de medidas más allá de la norma ambiental y sanitaria, además de aspectos relacionados con la higiene y seguridad para aumentar su eficiencia y mejorar su competitividad.

Del total de estas empresas,  4 son de la región del Maule, se trata de Agrícola Las rastras, de Talca , Agrícola Darwin Ormazábal, Hualañé, Huevos Romeros de Parral y Agrícola la Granja de Pelarco. Todas ellas tras un largo trabajo de cerca de dos años, implementaron las medidas del acuerdo, fueron validadas y hoy lograron su certificación.

La  implementación de buenas prácticas agropecuarias en el sector de productor de huevos, permite  un ahorro en el consumo de agua, valorización del guano,  metodologías para el control de olores, segregación, disposición adecuada y final de residuos. La capacitación de trabajadores en las instalaciones certificadas ha disminuido  el número total de accidentes y días perdidos por esta causa.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, comité CORFO, Rafael Lorenzini, valoró el acuerdo como un compromiso voluntario para mejorar la competitividad del sector: “La estrategia de producción limpia es un instrumento eficiente de competitividad y ahorro, especialmente para las pymes,  que permite trabajar bajo estándares superiores  en capacitación, higiene y seguridad laboral, eficiencia energética, e inocuidad de los alimentos y abrir paso a un desarrollo sostenible”, señaló.

“El alto grado de éxito alcanzado por el sector se debe fundamentalmente al elevado compromiso de las empresas del sector en el cumplimiento de sus acciones, pero también al permanente apoyo que les entregó Asohuevo en este desafío”, asegura Emilio Silva, Presidente de Asohuevo.

La producción de huevos en Chile constituye una de las actividades agropecuarias más tradicionales del país, remontándose sus inicios a la década del 50. Desde ese entonces hasta nuestros días el consumo de huevos per-cápita se ha visto incrementado, llegando el año 2010 a las 177 unidades per-cápita, en tanto que las ventas del sector ese año superaron los US$ 280 millones, dando empleo directo a más de 7.000 personas.

La producción conjunta de huevos de las empresas adheridas al APL representa el 77% del mercado total nacional. La producción de huevos se concentra principalmente en las regiones Metropolitana (50,2%), V (11,5%), VIII (10,6%), IV (8,6%) y VII (7%). La mayoría, de las empresas del sector son pymes.

El rol del Consejo Nacional de Producción Limpia fue liderar el establecimiento de una estrategia productiva con  metas y acciones con el objetivo de incrementar la eficiencia, productividad y minimizar los impactos para el ser humano y el medioambiente, basadas en la cooperación entre el sector empresarial y los organismos públicos con  competencia en las materias abordadas en el Acuerdo de Producción Limpia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *