20 de diciembre de 2011 00:34 AM
Imprimir

Medidas y recomendaciones para asegurar destete precoz de bovinos

URUGUAY : Santa Elena está presente en todas las actividades del sector agropecuario, la sanidad parte desde allí. Hay un tema muy importante en este momento: sanidad en el destete precoz.

 Actualidad Agropecuaria habló  con el Dr. Gonzalo Leániz, integrante del Directorio de Laboratorio Santa Elena, acerca de este tema y también de la zafra de servicios que se inicia en estos momentos para todos los productores agropecuarios.

¿Qué se está haciendo en sanidad en destete precoz?

Quiero aportar un complemento, ya que se está hablando de los bajos índices de procreo que tenemos y la crisis que significa esto para toda la cadena cárnica, la necesidad de llegar a aumentar la faena y sobrepasar un destete de 3 millones. Básicamente, una de las recomendaciones es la aplicación de lo que más o menos todo el mundo conoce, que es un destete precoz, que es el destete de animales de 60 a 70 días y a veces hasta 80 días, para dar la oportunidad a la vaca de que empiece a ciclar y tengamos un mejor procreo. Para eso, hay que elaborar una estrategia previa. Normalmente, esto se va a concentrar en enero, mitad o fines de enero. Pero para llegar a ese destete precoz, además de tener instalaciones y alimento adecuado, hay que hacer una prevención sanitaria; porque el destete precoz se puede transformar en un desastre si no prevemos inmunizando a la madre algunas enfermedades que se van a transmitir por calostro al ternero o eventualmente vacunando a los terneros contra las enfermedades que se han presentado más comúnmente en el destete precoz, y esas enfermedades son totalmente prevenibles.

Entonces, si no tomamos medidas, corremos riesgo de que esto se transforme por un lado en un beneficio a las vacas pero en un desastre con los terneros. Las enfermedades más importantes son:  que se han dado  en algunos lugares diarrea de distinto tipo, en segundo plano y un problema menor es el respiratorio y los problemas de queratoconjuntivitis (enfermedad de los ojos). Para ello hay vacunas específicas para vacunar a la madre. Por ejemplo, en este último período, cuando los terneros van a nacer, se le aplica una buena vacunación a la madre, y la madre le va a transmitir protección por calostro esos primeros días de vida.

Pero cuando se va a producir el destete, hay que revacunar a los terneros. Esas vacunas,  tienen bacterias y virus combinados en un adyuvante oleoso que va a dar muy buena inmunidad a los terneros para los virus y para las bacterias más importantes que están dando problemas de diarrea y problemas respiratorios. Y la Querato Pili, que también combinada con IBR o no -si estamos aplicando con la Neumosán no es necesario, se puede aplicar solo la Querato Pili-, que también viene en adyuvante oleoso, y a los terneros, antes de hacer el destete, una revacunación.

Nos va a permitir disminuir el impacto que tiene el estrés y las pérdidas que se van a producir en el desarrollo de estos terneros si son afectados por estas enfermedades, que tienen un impacto muy fuerte y de gran difusión si agarran a todos los animales juntos, porque todos esos individuos están juntos y estresados.

Evidentemente, en todo lo que usted dice, hoy por hoy, con las condicionantes que se dan de buenos valores, de rápida colocación de todo lo que es la ternerada, por aquello de que la baja fue sustancial hace un par de años, la relación costo-beneficio, ni que hablar de que estamos ante una tarea de prevenir obligatoria para el productor, porque los beneficios son múltiples a la hora de sacar cuentas.

Hay algunos números que ha sacado la Cámara de Especialidades Veterinarias que están hablando por ejemplo que en el Uruguay no se gasta ni un 3% de los gastos generales de establecimiento en sanidad. Estamos hablando de que se está gastando 2 dólares, 2 dólares y medio, en la vida de un animal en producción de carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *