9 de enero de 2010 07:45 AM
Imprimir

Chile  –   Funcionarios del SAG no descartan plegarse a paro del sector aduanero

De concretarse, el movimiento afectará todos los controles fronterizos, ya sean aéreos, marítimos o terrestres

El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), encabezado por su presidente René Arizmendy se encuentra analizando la posibilidad de sumarse a la movilización de Aduanas, "ante la negativa del Gobierno de buscar una solución viable al conflicto".

La paralización de actividades del SAG afectará a todos los controles fronterizos del país, sean éstos aéreos, marítimos y terrestres, y se enmarca en la Alianza estratégica que la AFSAG suscribió con Aduanas.

Arizmendi hizo un llamado a las autoridades a "cumplir con lo prometido con Aduanas, para no colapsar los Controles fronterizos, pilares fundamentales en el intercambio comercial de Chile, que pretende ser una Potencia Agroexportadora".

El anuncio de la AFSAG -que ya había explicitado su apoyo al sector movilizado- ocurre pese a que horas antes el ministerio de Hacienda hiciera entrega una nueva propuesta a la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), a fin de culminar con la paralización que este viernes cumple su cuarto día.

Durante la jornada previa, el presidente de la Anfach, Osvaldo Villablanca, advirtió que los trabajadores de las aduanas de distintos países sudamericanos han expresado su "solidaridad" con la movilización en Chile, por lo que "lo más probable es que a contar de las próximas horas tampoco se empiece a despachar carga desde esos países a Chile". "La federación empieza a actuar cuando hay conflicto en los diferentes países".

Entre las demandas de los trabajadores de Aduanas se encuentra que el Gobierno patrocine un proyecto de ley que concrete la modernización del servicio, ampliando la planta y las facultades fiscalizadoras de los funcionarios. También piden modificar la implementación del sistema de alta dirección pública y el cumplimiento de normas de suplencias y turnos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *