20 de diciembre de 2011 16:47 PM
Imprimir

México ve cerca resolución a investigación antidumping sobre pollo de EEUU

Productores mexicanos alegan competencia desleal. Resolución podría imponer cuotas compensatorias. Casi la totalidad de importaciones pollo provienen de EEUU

México espera emitir hacia finales de este mes una esperada resolución preliminar de una investigación antidumping sobre las importaciones de pollo de Estados Unidos que ha realizado a lo largo del año, dijo el miércoles un funcionario comercial de alto nivel.

México anunció a finales de enero una investigación a la pierna y muslo procedente de Estados Unidos, su principal socio comercial, ante denuncias de productores mexicanos de prácticas desleales de comercio.

Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, encargada de las indagaciones, dijo a Reuters que las autoridades esperan publicar la resolución preliminar antes de que termine el año.

“Esa resolución preliminar estamos a punto de publicarla”, dijo Aguilar en entrevista con Reuters.

“Estamos haciendo todo lo posible por salir este año”, dijo. “Pudiera ser la última semana de diciembre”, añadió.

Una resolución preliminar es una medida normal dentro del proceso de una investigación de prácticas desleales de comercio (antidumping) y puede o no imponer cuotas compensatorias preliminares, mientras la investigación sigue su curso.

Aguilar no anticipó cuál podría ser el resultado de la investigación y si se impondrían cuotas preliminares o no al pollo de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que los productores mexicanos establecen la presunción del daño a la industria nacional.

“Desde el inicio de la investigación está la presunción de los productores nacionales basado en números serios”, dijo. “Y desde que hay una presunción, está la posibilidad abierta de que efectivamente haya dumping”, añadió.

Paralelamente a la investigación que lleva a cabo la UPCI, productores mexicanos e importadores estadounidenses negocian un posible acuerdo para terminar con el conflicto, pero esto no influye en la decisión que puedan tomar las autoridades, dijo Aguilar.

COMPETENCIA DESLEAL

Productores mexicanos argumentan que a partir del 2007 se han elevado sustancialmente las importaciones de pierna y muslo de pollo desde Estados Unidos en condiciones desleales, incrementando su participación en el consumo local y causando daño a la industria avícola nacional.

La investigación en México se suma a medidas que otros países han tomado para proteger a sus industrias de las exportaciones de pollo de Estados Unidos.

En 2010, China impuso derechos antidumping preliminares al pollo de Estados Unidos al considerar que el Gobierno de ese país otorga subsidios indirectos mediante programas de apoyo al maíz y la soya.

La semana pasada, Estados Unidos pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que quite los aranceles antidumping impuestos por China.

Además, Rusia estableció un embargo a partir del 1 de enero de 2010 en contra del pollo estadounidense que, argumenta, tiene residuos de cloro, mientras que Ucrania argumenta que Estados Unidos vende pollo a precios por debajo de sus costos de producción.

México ya es un importante mercado para el pollo de Estados Unidos, pero cobra mayor relevancia debido a las restricciones que han impuesto otras naciones.

Según datos de la Secretaría de Economía, las importaciones de pierna y muslo de pollo proceden casi en su totalidad de Estados Unidos. El año pasado, el país importó alrededor de 260,000 toneladas de estos productos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *