20 de diciembre de 2011 16:49 PM
Imprimir

Proponen biotecnología para compensar pérdidas en el campo mexicano

MEXICO : Con la aplicación de fertilizante biotecnológico se puede aumentar la capacidad de producción del campo mexicano hasta 30 por ciento, y de esta forma subsanar las pérdidas por la sequía, señaló Karl Fick, director general de Agrinos en México.

En entrevista, el directivo de la empresa que ya forma parte del programa MasAgro del gobierno federal, señaló que aún no se tiene un cálculo sobre las pérdidas económicas por este fenómeno, pero ejemplificó que en Valle del Mayo, Sonora, se siembran 130 mil hectáreas al año, pero con las sequías se consideró que no se van a usar 50 mil.

Agregó que el fertilizante con biotecnología creado por la empresa puede elevar el rendimiento del campo cultivable y así no permitir una escalada de precios como ha sucedido últimamente.

“No somos un país con sustentabilidad alimentaria, y ante la devaluación del peso, obviamente cuesta más caro comprar alimento de fuera, esto es un punto de seguridad nacional el gobierno federal busca atender y apoyar a los productores nacionales”, abundó.

Comentó que alrededor de una tercera parte del país está en un proceso de alta degradación, por lo que el gobierno federal busca revertir el proceso de degradación del suelo y aumentar la productividad que tenemos para poder diluirla con lo que se compra del extranjero en cuestión de granos básicos.

Karl Fick indicó que cuentan con 4 millones de litros de fertilizantes que serán dedicados al programa MasAgro, y que servirán para un millones de hectáreas, lo cual tiene, sin el subsidio gubernamental, un costo al público de 2 mil 160 millones de pesos.

Añadió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) serán los que pongan las condiciones a los agricultores para obtener este beneficio que será solventado en parte por subsidios, tanto del mismo gobierno como internacionales, atraídos por la misma empresa Agrinos.

“Para lograr que los productores mexicanos sin tantos recursos adopten tecnologías sustentables, primero debe de ser sustentable económicamente, es decir que al agricultor le vaya bien con el cambio tecnológico, que gane más dinero, para que sea un incentivo y así poder rescatar utilidades que se han perdido”, aseveró.

El director de Agrinos dijo que la empresa tiene contemplada en 2012 una inversión de 200 millones de pesos en el área sur de Sonora, y en 2010 invirtieroncasi 200 millones de pesos tanto para aumentar la capacidad de la planta productiva, como para investigación y desarrollo, y personal mejor calificado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *