20 de diciembre de 2011 16:54 PM
Imprimir

Paraguay desarrolla nueva tecnología, facilita etapa en procesamiento de carne

Paraguay ha desarrollado una innovadora máquina secadora, ahora siendo instalada en el Frigorífico San Jacinto, de la ciudad del mismo nombre de Uruguay.

Esta máquina seca el rumen extraído del estómago de los animales recién sacrificados, una vez seco es usado como sustituto para leña. Asimismo se evita llenar vertederos con toneladas de un desperdicio nocivo para la atmósfera, pero que tratado es reutilizable.

El paraguayo Ricardo Luis Portz Welter desarrolló la máquina, y bajo su antiguo papel de jefe de máquinas del Frigorífico Friasa, sus dueños le facilitaron las instalaciones, herramientas y materiales de desecho para hacer sus pruebas.

Diego Valdovinos, socio gerente de Sudimex SRL, empresa encargara de venta y exportación de la máquina, explicó su funcionamiento.

“El ganado vacuno o bovino en Paraguay se alimenta principalmente de pasto. Como son rumiantes, almacenan ese pasto en sus estómagos para la posterior masticación y digestión. Así, cuando llegan al matadero para la faena, traen en sus buches aproximadamente 40 kilos de rumen cada uno. Ese rumen no es más que pasto humedecido con líquidos gástricos”, indicó.

Prosiguió que “ese pasto es muy contaminante porque en su descomposición libera mucho metano, que es un gas tipo invernadero muy nocivo para la capa de ozono. Puede convertirse en abono, pero la cantidad que se produce por día es tal, que no hay quien compre tanto abono”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *