21 de diciembre de 2011 10:50 AM
Imprimir

Los Biocombustibles se preparan para responder a los faltantes de abastecimiento

En 2011 se produjeron 2,4 millones de toneladas de Biodiesel, un 33% más que el año anterior. Desde el sector aseguran que las condiciones están dadas para subir la mezcla al 10%. Se estima que antes de finalizar el primer semestre del año que viene el Gobierno Nacional tomaría la decisión política.

La industria de los Biocombustibles no para de crecer. Llegando a fin de año se empezaron a recolectar los datos de la producción, arrojando cifras espectaculares, que se resumen en un balance marcadamente exitoso. Según pudo averiguar surtidores.com.ar, la producción aumentó un 33 por ciento en términos de volumen, cosechando 600.000 toneladas de Biodiesel más que en la campaña anterior. Las exportaciones treparon un 22 por ciento y el consumo interno demandó un 50 más que en 2010. Con estas cifras se espera que el país siga escalando posiciones entre los principales polos aceiteros del mundo.

 Hoy estamos en condiciones firmes de garantizar el corte al 10 por ciento”, aseguró Santiago Sánchez, representante comercial de Aceitera General Deheza y de la Cámara Argentina de Biocombustibles. No sólo los números de este año generan expectativas sino que las inversiones que se proyectan permiten estimar una capacidad instalada para 2012 en aproximadamente 3,8 millones de toneladas.

 Para el caso del etanol la situación es distinta debido a las limitaciones que presenta la escasez de caña de azúcar, principal insumo del biocombustible. En el corto plazo Sánchez considera que no habrá grandes chances de elevar el corte con las naftas – hoy anclado en 5 por ciento- , pero señaló que las inversiones anunciadas por Aceitera General Deheza y Dreyfus van impulsar notablemente la producción ya que se están planificando a base de maíz y sorgo.

 Entre las gestiones más importantes que destacó el vocero de la entidad figuran los esfuerzos por mejorar la sustentabilidad de la certificación que exige la comunidad europea, principal destino de las exportaciones de Biodiesel. Puntualmente con España se pudo mantener el vínculo comercial, pese a algunas turbulencias políticas que amenazaron frenar el ingreso de los productos nacionales. “Entre la Cancillería y la cámara pudimos solucionar el problema”, reconoció Sánchez.

 España compra el 52 por ciento del Biodiesel nacional e Italia el 20. En caso de que se bloqueen estos mercados Argentina tendría serias dificultades para reinsertar su excedente de stock. Frente a esta incertidumbre, desde el sector esperan que el Gobierno Nacional tome la decisión política de elevar la mezcla con diesel al 10 por ciento.

 Según estimaron desde el Ministerio de Planificación Federal antes de finalizar el primer semestre se estaría elevando el corte de Biodiesel. De todas maneras, todavía no hay señales claras y las negociaciones con la industria automotriz y las petroleras siguen en curso. “No sabemos cuándo podría ser la fecha pero somos optimistas de que será el año próximo”, arriesgó el directivo.

 Aunque sea en parte, los Biocombustibles podrían resolver los problemas de abastecimiento que sufre el país. El crecimiento de las importaciones de gasoil y naftas podrían disminuirse incorporando mayor porcentaje de Biocombustibles. “Las expectativas son muy buenas”, aseguró Sánchez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *