21 de diciembre de 2011 00:02 AM
Imprimir

Detectan acelerada pérdida de competitividad cambiaria del agro

Si se considera el nivel promedio del índice durante los últimos doce meses del año, se observa que la competitividad precio efectiva del sector acumula un aumento del 8,5 por ciento en el período oct’11-nov’10 respecto del mismo período del año anterior. Los números de la consultora Economía & Regiones muestran que el saldo positivo […]

Si se considera el nivel promedio del índice durante los últimos doce meses del año, se observa que la competitividad precio efectiva del sector acumula un aumento del 8,5 por ciento en el período oct’11-nov’10 respecto del mismo período del año anterior.

Los números de la consultora Economía & Regiones muestran que el saldo positivo en el promedio móvil de doce meses ha estado sustentado básicamente en que el aumento del precio internacional de la mayoría de los productos que componen Icopesa ha sido mayor al incremento de los costos de producción.

El precio del poroto de soja se incrementó 33 por ciento, el del aceite de soja 40 por ciento, el de la harina de soja 20 por ciento, el del girasol 42 por ciento, el del trigo 52 por ciento, el del maíz 66 por ciento y el de la carne y el cuero 23 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

En ese período, la suba promedio de los costos de producción se ubicó entre 22 y 25 por ciento.

Pero el cuadro cambió en los últimos meses, al retornar la incertidumbre en los mercados internacionales, la cual se manifestó en la revaluación del dólar y consecuentemente en el retroceso de los precios internacionales de las materias primas.

Mientras que en el orden interno la desaceleración del ritmo de aumento de los costos de producción fue insuficiente para converger a la tasa de devaluación del peso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *