21 de diciembre de 2011 13:09 PM
Imprimir

Doce leyes para terminar el año

El oficialismo buscará hoy y mañana en el Senado la aprobación de todas las leyes que envió el Gobierno al Congreso para las sesiones extraordinarias.

Los proyectos económicos serán los primeros. En este segmento se encuentran el Presupuesto 2012 y la prórroga de la emergencia económica y de varios impuestos, además de los controvertidos proyectos contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. También se tratará el nuevo régimen del peón rural, mientras que para mañana quedará la votación de la iniciativa que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios y la que limita la tenencia de tierras en manos extranjeras. Todos esos proyectos tuvieron dictámenes favorables de sus respectivas comisiones entre el último jueves y ayer.

Los jefes de bloque de la Cámara alta participaron ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que se resolvió el organigrama para sesionar esta semana. No serán dos sesiones, sino una con un cuarto intermedio hasta mañana. La sesión de hoy comenzará a las 10.30, con el tratamiento del estatuto del peón rural, las leyes económicas, las relacionadas contra el lavado de dinero y terrorismo y el régimen penal tributario.

El proyecto de reforma del estatuto de trabajo para el peón rural obtuvo anteayer dictamen de mayoría, luego de una maratónica jornada de debate, siendo la última iniciativa en tratarse en comisión y la primera que se someterá a votación en el recinto. El debate en comisión se realizó con un Congreso vallado, a la espera de Gerónimo “Momo” Venegas, el titular del gremio Uatre, que se opone a la medida. El dirigente aliado de Eduardo Duhalde finalmente no concurrió. El proyecto establece las ocho horas de trabajo, dando fin al concepto de jornada laboral de sol a sol, y fija la edad jubilatoria en 57 años, con 25 de aportes.

El paquete económico está encabezado por el Presupuesto 2012. Para que los proyectos puedan tratarse en una sesión común, se necesita que pase una semana entre que obtienen dictamen y su análisis por el pleno del Senado. Como ese tiempo no pasó, el oficialismo acordó con el radicalismo para tratarlos sobre tablas. En este caso, se necesita que dos tercios de los legisladores habiliten la discusión, y luego la votación de la ley es por mayoría simple. La UCR se comprometió a dar sus votos para que la sesión sobre tablas pueda arrancar. “Vamos a viabilizar el tratamiento del Presupuesto, aunque presentaremos una cantidad de disidencias atento a que hay subestimación de los ingresos y existen muchas inconsistencias en el superávit fiscal”, sostuvo Gerardo Morales (UCR).

El paquete contempla además la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 de la ley de Emergencia Económica y el Impuesto sobre Créditos y Débitos y hasta fin del año próximo el tributo adicional en el precio final de los cigarrillos y por cinco años el derecho a la exportación de hidrocarburos. Sobre el cierre de la jornada se tratarán los proyectos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, que incluye la duplicación de las penas para los delitos vinculados con este tipo de fines y la incorporación en el Código Penal de las principales conductas punibles que afectan el orden económico y financiero. Estas medidas generaron un intenso debate debido a que –según especialistas– la norma deja la puerta abierta a una interpretación judicial que implique criminalizar la protesta social.

Finalizado este temario, el pleno entrará en cuarto intermedio hasta las 14 de mañana, cuando los senadores volverán al recinto para analizar el proyecto que prevé declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, y la ley que regula la extranjerización de tierras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *