9 de enero de 2010 08:01 AM
Imprimir

LA CAMPAÑA GRUESA: COMO VIENEN LAS PLAGAS EN SOJA Y MAIZ

El INTA de Venado Tuerto advirtió sobre los peligros que hay en los lotes sembrados en forma tardía.

Los cultivos de soja se encuentran en buen desarrollo luego de las últimas precipitaciones. Esta situación, además de mejorar el avance del cultivo, colabora con el control natural de insectos en soja, reduciendo su presencia y ataque de plagas en el cultivo. Ese panorma, para una región importante de la Zona Núcleo argentina, es el que brinda el último informe de plagas del INTA Venado Tuerto.

Durante los últimos días no se registraron ataques de plagas en soja a nivel general en la zona, aunque puede observarse presencia de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) en un gran número de lotes, actuando en conjunto en bajas densidades.

"Se sugiere prestar atención a lotes en etapa de desarrollo inicial, ya que pueden ser los más afectados por ambas plagas", recomiendan los técnicos de Venado Tuerto.

También se observa presencia de tucuras en sitios puntuales, aunque no atacan a nivel general. "En este caso, se debe monitorear bien el lote, ya que suelen atacar por sectores y perjudican mayormente a sojas en etapas iniciales de crecimiento", recomienda el informe. Por el momento, no se registran ataques de oruga medidora.

En cuanto a maíz, cultivo que presenta un desarrollo muy bueno en la zona, no se registran ataques de barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), ni de oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda). "Recordamos que esta última plaga ataca el cogollo de maíces en crecimiento y provoca daños de importancia, de no ser controlada a tiempo", puntualizan los especialistas del INTA.

Se trata de una plaga que generalmente llega tarde a la zona, cuando el maíz se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo. Ante esta situación, se debe poner atención en planteos de maíces de siembra tardía y de segunda. El umbral de daño es de 20% de plantas atacadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *