21 de diciembre de 2011 13:14 PM
Imprimir

Soja, con valores más firmes

La soja mostraría precios más firmes en los próximos meses debido a un déficit de producción mundial de oleaginosas y subproductos, dijeron ayer los analistas de la publicación Oil World.

«Los precios de la soja pronto encontrarán un piso o ya lo han hecho», dijo Oil World. Y agregó: «os suministros mundiales amplios de la mayoría de las oleaginosas y subproductos en el trimestre octubre-diciembre no son representativos de toda la temporada 2011/12. Por el contrario, un déficit de producción mundial se avecina para las oleaginosas y subproductos en los próximos meses», agregó.

Un clima seco en los principales países productores de América del Sur está aumentando el riesgo de una producción de soja por debajo de lo esperado, agregó la revista.

Si Brasil y la Argentina reciben pocas lluvias en las próximas cuatro a seis semanas podría haber importantes pérdidas en las cosechas, advirtió.

«Esto (la sequía) podría dar lugar a importantes pérdidas de los cultivos de soja de 3 millones a 5 millones de toneladas o más», dijo Oil World. Y agregó: «Podría ser un cambio decisivo con efectos alcistas, impulsando los precios de las oleaginosas y sus productos muy por encima de las estimaciones actuales», añadió.

Oil World actualmente pronostica un precio de las exportaciones de soja estadounidenses en Roterdam en u$s 510 por tonelada para las posiciones cercanas en enero-junio de 2012, desde u$s 486 la tonelada en promedio en lo que va de octubre a diciembre.

«Los precios de harina de soja se encuentran bajo una presión considerable desde octubre de 2011, debido a una demanda relativamente lenta en algunos grandes países incluidos Estados Unidos y la Unión Europea», dijo Oil World.

Pronóstico

Sin embargo, pronosticó que los precios de los pellets de harina de soja argentina en Roterdam suban a un precio promedio de u$s 384 por tonelada para los envíos a enero-junio de 2012, desde u$s 325 la tonelada en lo que va de octubre a diciembre.

Los bajos precios de la harina de soja han reducido los márgenes y han restringido el procesamiento de soja.

«Pero el daño de los cultivos en Sudamérica y una apreciación de la soja también impulsaría los precios de la harina de soja en el mediano plazo», dijo Oil World.

Por otra parte, la revista aseguró que los precios del aceite de soja y de palma subirán en el primer semestre de 2012 debido a la débil producción y la fuerte demanda.

La baja demanda mundial de harina de soja ha reducido la molienda de la oleaginosa, lo que a su vez ha ajustado los suministros del aceite de soja, aseguró la publicación.

Los precios de exportación del aceite de soja argentino probablemente subirán a un promedio de u$s 1.195 la tonelada fob en enero a junio de 2012, por encima de los u$s 1.130 para las posiciones de entrega a futuro en lo que va de octubre a diciembre de 2011, pronosticó.

Mientras tanto, el aceite de palma sin refinar aumentaría a u$s 1.125 la tonelada en enero-junio de 2012, desde u$s 1.030 en lo que va de octubre a diciembre de 2011.

El aceite de palma RBD Malasia subiría a u$s 1.150 la tonelada en enero a junio de 2012, frente a los u$s 1.040 en lo que va de octubre a diciembre de 2011, proyectó la revista.

«La producción de aceite de palma será estacionalmente bajo en el trimestre enero-marzo 2012, cayendo por debajo del consumo y resultando en una disminución de las existencias mundiales de 1,2 millón de toneladas desde 1 millón del 1 de enero al 31 de marzo», culminó Oil World.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *