21 de diciembre de 2011 13:31 PM
Imprimir

Buscan atenuar los efectos negativos del picudo del algodón

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), convocada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y con la participación de las instituciones del sector se definieron estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante la presente campaña con el objeto de atenuar los efectos negativos […]

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), convocada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y con la participación de las instituciones del sector se definieron estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante la presente campaña con el objeto de atenuar los efectos negativos de la plaga “el picudo del algodonero”.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Producción Sustentable, y asistieron por la cartera de la Producción y Ambiente, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo; el coordinador del Programa Agrícola Provincial, Jorge Hernández; el ingeniero Ladislao Cano, y las ingenieras Lidia Monzón y Nelly Cano.

Además, por el INTA, el ingeniero Horacio Salomón, en representación del SENASA, su coordinador Temático de Sanidad Vegetal, el ingeniero agrónomo Carlos Ramírez y la ingeniera Laura Radosavach. Así también participaron, Sandra Arguello, por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, representantes del instituto PAIPPA, Movimiento Agrario Formoseño, Consejo Ingenieros Agrónomos, INASE y DEPROA.

Desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se informó que están a la vista los resultados de la planificación para llevar adelante el cultivo del algodón durante la presente campaña, articulada y consensuadas con las distintas instituciones mencionadas.

Los productores valoraron el plan de mecanización impulsado con lo que mejoró la calidad de los tratamientos y perfeccionó las condiciones preventivas de manipulación de agroquímico por parte de los productores.

El fortalecimiento del parque de maquinarias específicas para las fumigaciones contra la plaga, se efectivizan en los territorios con los 33 tanques pulverizadores entregados a los prestadores de servicios, lo que permitió aumentar la capacidad operativa de los tratamientos mecanizados.

La estrategia de control dio buenos resultados en la presente campaña merced al involucramiento de organizaciones como ser: Federación Agraria, DEPROA, MAF, entre otras, participando activamente en los encuentros de capacitación, el aporte científico del INTA y el permanente acompañamiento del SENASA, hacen que la meta de que el 100 por ciento de los productores estén capacitados e informados esté cercana a alcanzarse.

En la mencionada reunión los participantes resaltaron la importancia y se comprometieron a seguir trabajando con las comisiones zonales de lucha COSOSAVE, de cada localidad.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, consideró que “estamos en mejores condiciones y disponemos del conocimiento para luchar contra la plaga, seguiremos concientizando a los productores sobre la importancia y el rol protagónico que tienen los mismos en la lucha contra el picudo”.

Además, recordó que el importante aumento de la cantidad de equipos en mano de prestadores de servicios, los insumos en tiempo y forman y la siembra de la mayor superficie de algodón en fecha recomendada, permitirá con la participación activa de los productores, controlar la plaga y mantenerla por debajo de los niveles que causa daños económicos.

“Este modelo de inteligencia colaborativa, donde se gestionan eficientemente los recursos provenientes de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de los fondos de la Ley Nacional número 26.060, ratifica el compromiso del Gobierno de acompañar a los productores a que puedan seguir haciendo del cultivo de algodón su principal ingreso”, mencionó Quintana.

Por su parte, el intendente de San Martín Dos Luis Riveros, manifestó: “Estamos en mejores condiciones que en campañas anteriores. Los productores están concientizados en la importancia, se aumentó la cantidad de equipamientos en manos de prestadores de servicios y municipios, se entregaron insumos en tiempo y forma, se sembró la mayor parte del algodón en fechas recomendadas, todo este conjunto de acciones permitirá suprimir la plaga y mantenerla por debajo de los niveles del año económico”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *