21 de diciembre de 2011 13:51 PM
Imprimir

Una plaga poco conocida está secando árboles en Godoy Cruz

MENDOZA : Una plaga producida por un insecto, conocido como chicharrita del fresno, está atacando parte del arbolado público de Godoy Cruz, dañando los planteles de paraísos sombrillas que están plantados en diversos barrios del departamento.

La infección ha avanzado bastante y ha diezmado ya 200 de los ejemplares de esa variedad, que en total suman 6.755 en toda la jurisdicción. Falta saber si se ha extendido a otros departamentos. De iniciarse a tiempo el tratamiento, la planta puede salvarse.

El alerta comenzó en 2010. Los vecinos de varios sectores advirtieron que las hojas de sus árboles de calle, siempre en la especie “melia azedarach f. umbraculífera” o paraísos sombrilla, comenzaban a ponerse amarillas y se caían.

Tras las denuncias, la ingeniera Andrea Lacave, del departamento de Forestación de la comuna inició una investigación.

A poco de empezar el análisis de la situación, la ingeniera y sus colaboradores detectaron barrios en los que se veían cuadras con paraísos secos o con las hojas amarillentas. Esto ocurrió en octubre del año pasado, y cuando llegó diciembre, los árboles se encontraban totalmente desfoliados.

Lo curioso es que paraísos comunes no sufren esta enfermedad, que sólo se presenta en los llamados sombrilla de más de 15 años de edad.

Esta plaga se estudia en el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal del INTA Córdoba, con el cual se conectó Lacave y al que se remitieron seis muestras para su análisis, de las cuales dos dieron positivo de la presencia del fitoplasma.

El bicho que afecta a estos forestales es un mollicute, grupo inusual de bacterias y virus, que aparentemente proviene de los viveros de donde llegan los ejemplares, en algunos casos de Misiones, pero que no fue detectado en los viveros de Godoy Cruz.

También la enfermedad puede ser transmitida por insectos vectores, de la familia de los cidadélidos, vulgarmente conocidos con el nombre de chicharritas.

La ingeniera Lacave encontró el insecto, que es propio del fresno, pero que se alimenta también del paraíso sombrilla. Asimismo se lo ha detectado en malezas.

Los síntomas principales que presentan las plantas con este problema son amarillamiento, esterilidad de las flores, enanismo generalizado, desarreglos vegetativos, brotes cortos y abundantes en forma de “escoba de bruja”, decaimiento general, filodio y, finalmente, la muerte del ejemplar.

Las zonas afectadas por la plaga son los barrios Parque (que posee 75 paraísos sombrilla, de los cuales 34 están secos y 41 posiblemente afectados); Obras Sanitarias (86 ejemplares, de los cuales 22 se encuentran secos y 64 con posible infección), y Santa Angela (72 árboles, 6 secos y 66 con posible daño). También hay presencia de la plaga en los barrios Covimet, Metalúrgico, Vandor, Palumbo y otros, donde se observan casos puntuales.

Muchos vecinos que quieren a los árboles, como Elizabeth Aveni, del barrio Agua y Energía, lamentaron perder al ejemplar de su vereda. “Lo plantamos cuando nació mi hijo mayor, que ya tiene 24 años”, contó mirando al vegetal sin vida.

El tratamiento

El municipio de Godoy Cruz se está haciendo cargo del tratamiento. Lacave explicó, a modo de conclusión, la forma de proceder ante esta emergencia. En primer lugar, hay un método químico preventivo, inocuo para animales domésticos y personas, consistente en la aplicación de un insecticida (cipermetrina) para el control de la chicharrita del fresno.

Como acción química de control se sugiere la aplicación de sulfato de estreptomicina+oxitetraciclina diluidos en agua, en aquellos ejemplares parcialmente afectados.
En árboles con un daño mayor al 80 por ciento no se podrá aplicar ningún tratamiento y se procederá a la erradicación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *