21 de diciembre de 2011 10:18 AM
Imprimir

DO Pastel de carne de Murcia

ESPAÑA : Se trata de un proyecto de investigación para mejorar los valores nutricionales de este producto y que se convierta en parte de la dieta mediterránea.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y presidente de la Fundación Séneca, José Ballesta, firmó hoy un convenio entre esta Fundación y la Asociación de Empresarios de Pastelería de la Región de Murcia (Arepa) para colaborar en un proyecto que mejorará la composición y la calidad nutritiva del pastel de carne de Murcia y lo convertirá en un alimento más saludable, con el fin de conseguir la denominación de origen ‘Pastel de carne de Murcia’.

Según explicó Ballesta, “los objetivos del proyecto, que tendrá una duración de entre 18 y 24 meses, son mejorar el tipo de grasa para utilizar la más cardiosaludable posible, disminuir el aporte calórico, con el fin de conseguir un diseño final que permita su consumo y su recomendación de manera más generalizada en la dieta semanal, mejorar los valores nutricionales de este producto y que se convierta en uno más de la dieta mediterránea”.

Asimismo, es también objeto de este trabajo dotar a este típico producto de propiedades de alimento funcional, aumentando su contenido en fibra y enriqueciéndolo en fructooligosacáridos con el propósito de que su inclusión en la dieta haga que ésta sea más equilibrada. Todo ello, sin que los cambios en su composición afecten al sabor tradicional y a las propiedades del pastel de carne.

El proyecto de investigación, denominado ‘Mejora de la composición y la calidad nutritiva del pastel de carne de Murcia’, estará dirigido por el Profesor Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia y en su equipo se integrarán maestros pasteleros que asegurarán que el producto mantiene sus características tradicionales y sus propiedades organolépticas.

Además de ello, el proyecto pretende seleccionar las materias primas y los procesos de elaboración más adecuados con el fin de obtener un producto de características lo más homogéneas posibles, que esté en condiciones objetivas de obtener una denominación de origen, ‘Pastel de carne de Murcia’, con las ventajas en imagen y comercialización que dicha denominación lleva consigo.

El proyecto forma parte de las acciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, dirigidas a favorecer la cooperación en investigación y la transferencia de conocimientos, tecnologías y resultados de investigación. Se pretende que los resultados de la investigación puedan ser inmediatamente aplicados por los miembros de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería, redundando en una mejora de la calidad del producto y de sus posibilidades comerciales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *