21 de diciembre de 2011 21:18 PM
Imprimir

Maíz, entre los bajos stocks y los problemas financieros

Las cotizaciones del maíz a nivel internacional, en las últimas semanas, han alcanzado los valores más bajos del año, presentando luego una tendencia estable. El principal factor determinante de esta merma fue nuevamente el sistema financiero internacional. Sin embargo, el cereal presenta fundamentos alcistas, que lograron sostener los precios, debido a los ajustados stocks. Por: Lic. Agustina Izurieta.

Las cotizaciones del maíz a nivel internacional, en las últimas semanas, han alcanzado los valores más bajos del año, presentando luego una tendencia estable. El principal factor determinante de esta merma fue nuevamente el sistema financiero internacional. Sin embargo, el cereal presenta fundamentos alcistas, que lograron sostener los precios, debido a los ajustados stocks.

La cumbre europea del pasado viernes 9 de diciembre, se realizó con el fin de solucionar los problemas financieros del área económica y atraer nuevamente las inversiones a los países involucrados. Se llegó a un acuerdo de coordinación fiscal, con el establecimiento de ciertos castigos ante el incumplimiento del mismo y el establecimiento de fondos de apoyo para el logro de los objetivos. Sin embargo, los resultados esperados no se han hecho presentes, ya que continúa la desconfianza de los inversores respecto al cumplimiento del acuerdo fiscal por parte de los países más endeudados. En tal sentido, los inversores se refugiaron en el dólar, produciendo la apreciación de la moneda y la consecuente pérdida de competitividad de los granos.

En cuanto al análisis fundamental del maíz, el cereal es el grano más comprometido por la fuerte demanda y la menor oferta. En cuanto a la primera, el nivel de uso total llegó a las 868,6 millones de tn., lo que representa un nuevo record. Los EEUU continúan con el corte obligatorio de sus naftas con etanol de maíz y China, demandando de manera creciente el maíz para la producción de proteína animal. En lo referente a la merma en la oferta, el país del norte reporta una producción de 316,7 millones de tn., la cual sería la segunda más baja de los últimos cinco años. Mientras que la campaña sudamericana se verá comprometida por el impacto de la Niña hasta mediados de enero de 2012.
El informe de diciembre del USDA señala que a nivel mundial se ha incrementado la producción en 7,5 millones de toneladas con respecto al mes pasado, alcanzando las 867,5 millones de tn. Dicho aumento se explica por la cosecha récord obtenida en China por octavo año consecutivo. La relación stock/uso quedó en 14,6%, lo que representa una caída del 0,06% con respecto al año anterior.

Mercado Local

Continúa la imposibilidad de estimar los rindes de los cultivos de la cosecha gruesa, debido a que nos encontramos en el tramo inicial de la campaña 2011/12. Sin embargo, las proyecciones realizadas en relación a los rindes históricos arrojan una producción de 26 millones de tn.

La Bolsa de Comercio de Bs As informa, al 15 de diciembre, que el avance de la siembra es del 69,5% de las 3,74 millones de has. proyectadas. Cabe destacar, las mejores condiciones bajo las cuales se está desenvolviendo la siembra del cereal en comparación con las del año 2010 para igual período. Mientras que en la región Sur de Córdoba, el porcentaje de avance de siembra alcanza el 71,6% de las 514.000 has. estimadas.

De acuerdo al USDA, la producción Argentina de maíz 2011/12, se proyecta en 29 millones de tn., lo que representa un incremento del 23% con respecto al desempeño productivo de la campaña pasada. De lograrse estas estimaciones, la producción alcanzará un récord histórico y las exportaciones llegarán a las 20 millones de tn. De esta manera, nuestro país se posicionaría como el segundo exportador mundial, después de los EEUU con 40,6 millones de tn. exportadas.

En cuanto a los precios del maíz en el mercado local, continuó ausente en las pizarras, pero copió las bajas producidas en el sector externo. Así, el mercado no se encuentra del todo divorciado del plano internacional ya que copia las bajas, pero no hace lo mismo ante las alzas.

Según las diferentes proyecciones de margen bruto para el cereal, a pesar de los problemas de comercialización, está bien posicionado, con resultados económicos iguales o superiores a los alcanzados por la soja.
De esta manera, de solucionarse los problemas financieros a nivel internacional, volverán a primar los fundamentos alcistas, debido a los reducidos stocks. Por lo tanto, el precio del maíz se incrementará, generando una mejor perspectiva en relación a la soja.

Lo anterior, hace necesario la corrección de las distorsiones que presenta el mercado, para evitar el colapso del sistema productivo por la convergencia del maíz de la campaña nueva con el maíz viejo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *