22 de diciembre de 2011 14:16 PM
Imprimir

La gran experiencia de Miguel Arias marca la valoración del sector por su vuelta

ESPAÑA : Esa es la opinión de los principales agentes de la cadena agroalimentaria.

El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, vuelve a un Departamento que ya dirigió entre 2000 y 2004, con una experiencia y conocimientos que han marcado las reacciones de los principales agentes de la cadena de valor agroalimentaria. Por ejemplo, Asaja la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha valorado en un comunicado la experiencia de Arias Cañete y su conocimiento sobre la agricultura y las decisiones que se pueden adoptar en Bruselas, por lo que “nos ponemos a su disposición”, y ha resaltado la lealtad del nuevo ministro al presidente del Gobierno.

Además, en un comunicado hecho público hoy, Asaja reitera su satisfacción por la designación de Miguel Arias Cañete para dirigir el recuperado ministerio de Agricultura. Su larga trayectoria política, su amplio conocimiento de los temas económicos, y sobre todo su experiencia como ministro del ramo durante cuatro año en la segunda legislatura de José María Aznar hacen de el un candidato idóneo para capitanear la dirección de los temas agrarios en el gobierno de Mariano Rajoy.

 Hay que recordar que Miguel Arias Cañete, en su etapa de ministro de Agricultura en el periodo 2000-2004 hizo frente, con buenos resultados, a varias crisis como la de la EEB, la PCC o la del aceite de orujo, y tuvo que resolver importantes conflictos como el derivado del encarecimiento del precio del gasóleo o el del algodón. En todas estas cuestiones, Arias Cañete demostró tener talante negociador, cintura política y reflejos suficientes para resolverlas con éxito.

 Además, Miguel Arias Cañete cuenta con una experiencia de largos años como eurodiputado en el Parlamento Europeo, con responsabilidades en temas agrarios y pesqueros lo que le convierte en un experto conocedor de la forma de hacer política en Bruselas. Esta experiencia, sin duda, será fundamental a la hora de afrontar la difícil negociación que acaba de comenzar Bruselas y que no es otra que la de la reforma de la PAC 2014-2020 y de cuyo resultado dependerá el futuro de los agricultores y ganadero españoles.

 Pero el primero de sus éxitos Arias Cañete lo ha conseguido incluso antes de ser ministro y este no es otro que la recuperación del ministerio de Agricultura. Asaja considera que este es un buen comienzo y ofrece toda su colaboración tanto al ministro Arias como al presidente Rajoy.

 Cooperativas Agro Alimentarias

 Cooperativas Agro-alimentarias han afirmado que Arias Cañete conoce perfectamente el sector, tiene experiencia en Bruselas y “no parte de cero” en la Política Agraria Común (PAC), lo que puede suponer una ventaja importante, y le han pedido su colaboración para afrontar retos futuros como la reforma de la PAC y el equilibrio de la cadena de valor.

COAG.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reconocido que pensaban que el Departamento iba a quedar solo en agricultura, porque es un sector que tiene una entidad y una importancia económica, aunque valoran la experiencia de Arias Cañete, teniendo en cuenta que la agricultura se encuentra en un contexto muy difícil.

 UPA.

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha felicitado al nuevo ministro y ha expresado su esperanza de que Rajoy y Arias Cañete le den a la agricultura “el peso que realmente tiene que tener”, se ponga en valor el trabajo de los agricultores como productores de alimentos y conservadores del medioambiente y se aborden problemas como la falta de rentabilidad.

 CEPESCA.

 La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha mostrado “desconcertada” con el nuevo Ministerio, al no contener a la pesca en su denominación, pero “contenta” por que su titular sea Miguel Arias Cañete y con la esperanza que el Gobierno impulse una Secretaría de Estado de Pesca.

FIAB.

 La industria agroalimentaria a través de su patronal, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha valorado el nombramiento de Arias Cañete, de quien subrayan que conoce muy bien desde el punto de vista técnico el funcionamiento del Ministerio de Agricultura, que ya dirigió entre 2000 y 2004.

PSOE.

 El diputado del PSOE Alejandro Alonso ha afirmado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “es el primer timo de Rajoy a los agricultores, ya que les prometió un ministerio y les ha dado medio”, y que no tiene “nada que objetar” sobre Miguel Arias Cañete, con el que “han trabajado bien en la anterior legislatura”.

UGT.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag) ha reconocido que Arias Cañete conoce el sector agrario, lo que le ayudará a defender “todo lo que haya por delante”, y que les parece una buena idea la creación del Ministerio de Agricultura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *