9 de enero de 2010 09:38 AM
Imprimir

Entre Ríos envió la lista de productores beneficiados por el acuerdo triguero

A partir de hoy, ya está lista la primera partida de trigo de Entre Ríos para poder ser comprada por la industria molinera a un precio pleno de $632 la tonelada. Buenos Aires seguirá los mismos pasos.

La provincia de Entre Ríos, a través de la Federación Agraria, le mandó al Ministerio de Agricultura el listado de los primeros quinientos productores que están en condiciones de vender su trigo a la molinería a precio pleno. Además, Buenos Aires está armando su listado de productores para cerrar así el segundo acuerdo triguero.
"El listado contiene más de quinientos productores que entre todos tienen cerca de 75.000 toneladas para la venta", sostuvo a este diario Alfredo Bel, secretario gremial de la FAA de Entre Ríos.
La lista está integrada en su mayoría por pequeños y medianos productores de la Federación Agraria, pero también "se pueden inscribir desde cualquier entidad afiliada o no, que estén en condiciones de comercializar", afirmó Bel.
El principal requisito que se toma para la inscripción es que los productores no deben superar las 800 toneladas producidas, según los últimos datos de la campaña 2008/2009.
El dirigente se mostró convencido de que la lista "irá aumentando con el correr de los días y que se completará rápidamente", con lo cual "la semana que viene podría empezar a ponerse en práctica, pero esperamos que ya mañana (por hoy) empiece la venta".
El acuerdo establece la venta de 240.000 toneladas de trigo a precio pleno (sin retenciones y sin gastos de comercialización).
Según la página web del Ministerio de Agricultura, el precio del trigo es de $632 por tonelada, lo que significa que los quinientos productores recibirán por el cereal 47.400.000 pesos.
También el Gobierno puso a disposición de Entre Ríos una línea de crédito del Banco de la Nación Argentina, con tasa subsidiada, para aquellos productores que opten por retener el trigo, usando como garantía los certificados de depósito (formulario 1.116 A) que se entregan en cooperativas y acopios.
Además, se propuso la creación de la mesa provincial de trigo que monitoreará que se cumpla el acuerdo.
Entre Ríos es una de las provincias que no sufrió el impacto de la sequía, por lo que se espera una cosecha récord de más de 1.000.000 de toneladas. Además está superando el rendimiento histórico por hectárea, llegando en muchos casos a los 40 quintales, esto es un 37% por encima del promedio, lo que da una ganancia de 7.000 kilos por hectárea en muchos casos.

BUENOS AIRES.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires está armando junto a los intendentes la lista de productores habilitados para la venta del trigo que está pronto a cosecharse. Las estimaciones adelantan una producción de 4.500.000 toneladas.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación tiene en sus manos una lista conformada por 12.000 productores bonaerenses.
Las condiciones para el acuerdo serán similares a las firmadas con Entre Ríos, respetando principalmente el pago del precio FAS.

ROE.
El Gobierno liberó nuevos ROE verde (permisos de embarque) para trigo que totalizan 14.760 toneladas, según publicó ayer la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
De esta manera, desde el 14 de octubre de 2009 -cuando comenzaron a liberarse ROE de cereales- hasta el miércoles 6 de enero, los permisos de trigo acumulaban 3,12 millones de toneladas.
La mayor parte se trata de autorizaciones ROE con un plazo de embarque de 365 días, que se concede si se pagan por adelantado las retenciones.

COSECHA.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento fue cosechado el 93,1% de la superficie apta de trigo, que supera los 6,65 millones de toneladas a nivel nacional.
Además, adelantó que hay excesos hídricos en sectores del centro norte santafesino, núcleo norte, núcleo sur, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y en Entre Ríos, que provocan retrasos en siembras pendientes y promueven la incidencia de enfermedades fúngicas en cuadros ya implantados.
Las perspectivas agroclimáticas previstas para los próximos siete días prevén una moderación en las precipitaciones que beneficiarían zonas que presentan excesos hídricos.
No obstante, "continuarían siendo abundantes sobre el NOA y en la región chaqueña y mesopotámica", adelantó el informe.

MERINO SOTO

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *