22 de diciembre de 2011 10:28 AM
Imprimir

Evaluará EEUU el hato al que pertenece ganado a exportar

MEXICO : El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, precisó ayer que las autoridades centrales de México y Estados Unidos aún no oficializan la exportación de las 70 mil cabezas sin evaluar al hato que pertenecen.

Sin embargo, se espera que lo hagan en breve ya que se tiene la anuencia “de palabra” de funcionarios norteamericanos.
Detalló que no es posible evaluar las “nanas” de ese ganado bovino, dado que se adquirieron a finales del 2010 y principios del 2011, cuando no se había modificado el estatus sanitario para la exportación.
Ferreiro Maíz indicó que es de suma importancia que las autoridades norteamericanas abran la frontera a ese ganado, ya que por las condiciones de sequía y falta de praderas se complica su alimentación.
De hecho el ganado que se busca exportar se hará para engorda en ranchos americanos, en un principio, y no para su inmediato sacrificio.
A los americanos les interesa esa exportación ya que tienen un déficit de ganado y el mercado lo está demandando.
Los productores también se verían beneficiados debido a que el precio promedio es bueno y está del orden de 1.55 dólares por libra con una base de 300.
Informó que el ciclo de exportación inició en septiembre pasado y a la fecha se han vendido en el extranjero unas 60 mil cabezas, debido a que se está cumpliendo con la nueva normatividad de analizar todo el hato de los ranchos exportadores, lo que hace más tardado el proceso.
Detalló que durante todo el ciclo de exportación pasado que comprende de septiembre del 2010 a octubre del 2011 se colocaron 580 mil cabezas de ganado en Estados Unidos.
Finalmente expuso que de no autorizarse oficialmente la exportación a ese país del lote de 70 mil cabezas, se tendría que dirigir a otros países como Turquía y otras naciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *