23 de diciembre de 2011 01:07 AM
Imprimir

Matanza nacional de ganado subió 29% al tercer trimestre

VENEZUELA : Fedenaga destaca que la producción de leche cayó 40% por los rescates de tierras.

El comportamiento del sector cárnico al cierre del tercer trimestre de 2011 fue positivo. Las cifras de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) dan cuenta de que la matanza de ganado endógeno (nacido y criado en Venezuela) creció 29% durante ese período.

El informe señala que la disponibilidad aparente de carne de res en el mercado, entre enero y septiembre de este año, es de 17,53 kilogramos por persona, lo que significa un repunte de 16% respecto a los 15,44 kilos per cápita disponibles al cierre de septiembre de 2010.

Destaca la disminución de 24% en el componente de carne importada en los primeros nueve meses del año, al pasar de 6,91 kilos por persona en 2010 a 5,27 kilogramos per cápita en 2011, según Asofrigo.

Con base a las cifras de Asofrigo, la Gaceta Ganadera publicó que al cierre del tercer trimestre de 2011 se beneficiaron 1.811.940 cabezas de ganado nacional, mientras que la matanza de animales provenientes de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua y Paraguay se ubicó en 404.786 animales.

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, atribuye el repunte en la matanza nacional al sacrificio de ganado antes de tiempo, es decir, animales que no llegan al peso ideal de engorde.

“Los pesos (del ganado) en canal son más livianos, lo que quiere decir que se están enviado a mataderos animales que no están listos, o vacas que pesan menos, con lo cual se incrementa la disponibilidad aparente de carne en el mercado. Pero al sacrificar vientres habrá incidencia sobre el rebaño”, explicó Heredia.

Sin embargo, destacó que la situación en general del sector durante 2011 no fue del todo buena, pues el control de precios, la inseguridad jurídica y personal en el campo, y la falta de incentivos a la producción pecuaria afectaron los rendimientos de la producción de carne y de leche.

Estima que el ordeño nacional está en el orden de los 4,5 millones de litros diarios. No obstante, destaca que entre las lluvias y las intervenciones de tierras en las principales zonas productores de leche del país como son Machiques de Perijá y Santa Bárbara del Zulia, se ha afectado en 40% el ordeño.

En cuanto al rebaño, la ausencia de estadísticas oficiales por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) genera desinformación. El MAT reportó en un informe extraoficial 14,6 millones de cabezas de ganado. Confagan estima que la producción ronda los 13 millones de animales, mientras que Fedenaga calcula que no llega a 12 millones.

Para el próximo año el sector espera políticas que incentiven la actividad ganadera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *