23 de diciembre de 2011 10:37 AM
Imprimir

Implementarán un nuevo sistema electrónico de seguridad equina

Se les implantará a los animales un microship grabado de manera inalterable con un código individual que es leído por el lector, toda vez que se requiere. Reemplazará a la actual marca de fuego.

La provincia de Buenos Aires comenzará, a partir del segundo semestre de 2012, un nuevo sistema de seguridad equina a partir del cual los animales serán implantados con un microchip.

La nueva Ley 13.627, sobre Documento Único Equino (DUE), es una iniciativa única en el país y superadora tecnológicamente, ya que implementa al microchip electrónico como medio de identificación, transformando a lo que era grupal (marca a fuego) en individual y con potencialidades de registro y gestión mucho más eficientes y ágiles.

El DUE reemplaza el tratamiento previsto para la especie equina por el Código Rural (Ley 10.081), que establecía el método de registro y que la identificación era mediante la marca a fuego.

El microchip es un dispositivo muy pequeño que se implanta, en éste caso debajo de la piel del caballo, lo que le da altos niveles de seguridad a la identificación porque solo se puede quitar mediante cirugía.

No genera reacciones adversas, ya que no tiene actividad biológica y no se altera a lo largo de la vida del animal. Es pasivo, es decir que no emite ningún tipo de radiación y solo expone la codificación que tiene grabada una vez estimulado por el lector.

Por otra parte, tanto para el microchip, como para el lector se han desarrollado normas ISO (International Organization for Standardization) que estandarizan el funcionamiento (ISO 11.784) y la codificación (ISO 11.785).

El microchip, es grabado de manera inalterable con un código individual que es leído por el lector, toda vez que se requiere. Ese número, compuesto de 15 dígitos, es la base sobre la que se incorpora información en una base de datos.

La posibilidad de diseño y desarrollo de bases de datos es igual a la cantidad de instituciones o propietarios interesados en gestionar información de los caballos considerados, destacaron desde el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

El nuevo sistema cuenta con el visto bueno de distintas asociaciones de productores equinos como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carbap, la Federación Ecuestre Argentina y la Federación de Centros Tradicionalistas de Buenos Aires

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *